20 junio, 2006

Tierra 4

No, no se trata de una de esas series de ciencia ficción en las que se colonizan nuevos mundos y se le ponen tan originales nombres. Se trata de la nueva versión de Google Earth que por fín se puede llamar Google Tierra, puesto que finalmente han decidido traducirlo al castellano en esta versión 4 beta (os habeis fijado que casi todo Google es beta).

Además de la comodidad que supone el idioma, y que ahora te salen recomendaciones de búsqueda del tipo "Volar a: La Castellana 4,Madrid" la información de la barra lateral (busquedas, lugares favoritos y capas del mapa) se muestran mucho más estructurados; los elementos de navegación se han reducido a una especie de rosa de los vientos futurista desde la que se controla todo, claro que también se puede controlar con el ratón y los cursores, con lo que la "rosa" se recoge para dejar más mapa visible. Esto, unido a que ahora la barra lateral se puede ocultar (dejando solamente accesible el campo para búsqueda, al estilo Atlas de Microsoft Encarta), hace que tengamos mucha más superficie de mapa para disfrutar buscando, y ayudados de la escala (se puede activar a través de los menús) y la nueva herramienta regla facilita las decisiones sobre cualquier tipo de trayectos.

Si con todo esto no fuera suficiente además ahora soporta mapeado para los edificios 3D, y con Google SketchUp (también beta) podrás poner facilmente tu casa en Google Earth con todo el detalle que quieras, ya que el programa es facilísimo de manejar y con unos fabulosos tutoriales.
Siguiendo con novedades han cambiado la forma de cargar los archivos kml, ampliando bastante las posibilidades para publicar contenido por parte de los usuarios.
Lo único que se echa en falta es una renovación de la web en la que se comparten los favoritos, con una interfaz cuando menos dificil y un motor de búsqueda poco digno de Google.

Pues nada, ¡a viajar!, aunque sólo sea a través del monitor.
Por cierto, antes de que se me olvide, no olvideis de pasar por Panoramio, desde donde podeis descargar un enlace dinámico para Google Earth 4 (una de las novedades) desde el que podreis acceder a las fotos que la gente comparte a través de este portal).

No hay comentarios: