02 mayo, 2011

Ubuntu 11.04, una ligera decepción

Acabo de volver a Windows después del arranque con el live CD de Ubuntu 11.04 64bits.

Me ha decepcionado un poco. Ya desde el principio.
La selección de idioma ya no es por medio de una pantalla creada con ascii sino que tiene que cargar un interfaz gráfico para que aparezca la lista de idiomas disponibles, además de botones para elegir si quieres probarlo o directamente instalarlo.
No se muy bien para qué está la selección, porque después de elegir Español (al menos en esta lista aparece listado por la E, no como cuando lo traducen de Spanish pero queda relegado a los países con S) y darle a probar cargó el escritorio, realmente rápido eso sí, en ¡inglés!

Chicos de Canonical: esa no es la mejor manera de ganar cuota de mercado. Me da igual si es un bug o una falta de implementación, pero no deis opciones si luego no vais a cumplir.

Bueno, un mal inicio lo tiene cualquiera, ejem ejem.
Empiezo a fozar y al ir abriendo ventanas descubro que los botones de gestión ya no están arriba a la derecha. Trato de esforzarme y pretendo que no me volverá a pasar pero el burro tiende y yo lo mismo; se me va el ratón a una zona vacía de la barra de título. Ya se que eso de los botones viene de antiguo, como quien diría, pero me fastidia con cada nueva aproximación. También recuerdo que ya había leído sobre el tema y que con editar no-se-qué en modo admin se pueden devolver a su sitio. Me molesta que, con la cantidad de opciones de personalización que tiene no haya una casilla para hacerlo desde el gestor de Apariencia.

Pasemos a otra cosa, que lo de los botones se ve que lo dan por bueno tal y como está. Ese panel de inicio a pasarlo para abajo ipso facto; y ya de paso a ocultar la barra de tareas, que a 1024x768 no está la cosa para andar tirando espacio en barritas de sistema. Bueno, no ha sido difícil.
Empiezo a navegar por la lista de programas y en una de estas el panel que pasa a ocultarse es el de inicio en lugar del de la barra de tareas. ¿A ver si se corrige con un par de movimientos de ratón? Parece que no. Lo mejor sería desactivar la ocultación automática del panel, pero el clic secundario no muestra el menú de ningunos de los dos paneles en liza.
¿Cómo hago ahora clic en Inicio?. Es más. ¿Cómo cierro el S.O.?. A ver, a ver. Un poquito arriba, un poquito abajo. Clic clic. Parece que ahora sí el ratón ha dado con un botón, lástima que sea el del widget de estado social, que se me ha ido un poco a la izquierda desde el botón de apagar. Supongo que soy viejo y ermitaño porque no entiendo qué pinta eso ahí. A la segunda consigo desplegar el menú de cerrar, aunque el panel que se está mostrando sea el de tareas.
¡Llega por hoy! Reiniciar y vuelta a Windows 7, que para eso se ha ganado hasta buenos comentarios de los gurús del pingüino.

No hay comentarios: