23 mayo, 2011

Trafalgar. Biografía de una batalla


"Trafalgar. Biografía de una batalla", de Roy Adkins

Primera lectura

Terminado: 2011.05.23

Nota: 10

Comentario: ¡Impresionante! Cogí este libro dentro de una colección de ensayos sobre batallas históricas en el Círculo de Lectores. Consultando en la red tenías todos los libros muy buenas críticas y como el precio era ajustado me decidí. Realmente fue una excelente decisión, aunque solamente sea por este (tendré que ponerme con algún otro de la colección) porque tiene un estilo narrativo que te tiene enganchado mucho más que la mejor de las novelas. Para muestra un botón:
El 22 de julio, mientras se desplazaban lentamente con un viento ligero a través de una niebla intermitente, a cierta distancia del cabo Finisterre, en la costa occidental de España la escuadra de Villeneuve fue divisada por una flota británica, comandada por el vicealmirante sir Robert Calder. En cuanto se percataron de la presencia del enemigo, ambos bandos se aprestaron rápidamente para la batalla, tal como posteriormente relataría Villeneuve: Pusimos rumbo al enemigo, que se dirigía hacia nosotros en una larga línea [...] La niebla comenzó a disiparse. En cuanto el almirante Gravina vio mi señal, de inmediato la obedeció con gran resolución, y fue seguido por todas las naves de la flota. Tan pronto como se aproximó a los barcos enemigos, trabó combate con ellos, que ya habían iniciado sus movimientos con el viento a favor."
Si no estás intrigado por el desenlace de este fragmento entonces mejor que no lo intentes con el libro. Si te mueres de ganas de saber qué es lo que pasó con Villeneuve, Gravina o sir Robert Calder entonces el libro te encantará.

No hay comentarios: