09 septiembre, 2006

Ubuntu

Como ya anunciaba anteayer ya tengo mis CDs linuxeros y no tienen nada mala pinta. El primer paso fue probar el "Live CD" de Ubuntu, y después de ver lo apetecible que resultaba y dado que tenía un disco duro un poco ocioso decidí proceder a la instalación en disco duro, para poder "fozar" a gusto y en parte motivado por la sensación de fraude para con los remitentes de los CDs en caso de no haberlo hecho así.
El sistema operativo se instala en menos de 10 minutos sin hacer una sola pregunta, salvo los 6 pasos iniciales, que vienen siendo elegir un nombre de usuario y contraseña, especificar en un mapa mundi el lugar donde vives y elegir el lugar para la instalación. Como no soporta NTFS he formateado el dico de 4'2 Gb para instalar y a partir de ahí a preparar la cena, que cuando ermines ya tienes tu sistema operativo listo, con TODO (lo de la tarjeta de sonido me sigue sorprendiendo) configurado y listo para navegar. El siguiente paso es dejar que se ejecute el gestor de actualizaciones, eligiendo el soporte linguístico (para mi castellano, gallego e inglés), y que termine de preparar las cosas, mientras tu te dedicas a navegar desde otro de los escritorios ... o a jugar al Mahjong, al Otelo o a otras cosas.
Una vez está todo listo lo mejor es ir a "Aplicaiones > Añadir y quitar", desde donde accedes a una base de datos de aplicaciones, ya clasificadas y comentadas, en donde puedes elegir qué es lo que quieres en tu ordenador, como si tuvieras la tienda en casa.
Cierto que no está todo, pero para lo que no encuentres solamente necesitas Google y acordarte de que Ubuntu es una Debian, luego enlazar cualquier tema de un foro y listo, ya está skype instalado perfectamente, claro que luego te das cuenta de que en www.skype.com también tenias el archivo para descargar directamente, y más actualizado, y al enlazarlo ya te aparece el gestor de archivos preguntándote si quieres que se encargue él de la instalación, le dices "por supuesto" (vamos, que pulsas Aceptar) y no tienes que preocuparte de nada más.


Cierto que hay mucho friki suelto fan de la consola y esas cosas, pero la verdad es que no hace falta para nada (aunuqe yo ya me he asomado), ya que el interfaz de usuario está de lo más avanzado. No dejas de pensar en lo CUTRE que resulta el "Agregar o quitar programas" del panel de control de Ventanas.

Resumen: linux es bueno (aunque sólo sea como Sistema Operativo de emergencia en forma de live CD) pero necesitas estar conectado a la red para sacarle todo el partido.

No hay comentarios: