15 marzo, 2006

Esa excelente unidad de superficie

Hola. Es sólo para amagar modales, porque sigo cabreado con el mundo en general y con el futbol en particular (por si alguien no me conoce: no me gusta el futbol).
Todo esto viene de ese tremendo incendio que se ha producido en Valencia hace unos días y que no estoy seguro de si ya está o no controlado. La cuestión es que anteayer comentan la noticia en el Telediario y para que la plebe se haga una clara idea de las dimensiones de la catástrofe aprovechan esa fabulosa unidad de superficie que es el campo de futbol para explicar que dicho incendio ha quemado ya una superficie equivalente a 20.000 campos de futbol ... ¡Guau!, eso sí que es información clara, ahora en lugar de tener que imaginarme chupicientas hectareas (otra unidad curiosa, pero que al menos corresponde a un sistema de medida estandar) juntas (un area es como una de esas casas de antes, de 100 m2 y una hectarea, pues 100 areas) puedo relajar mi cerebro recreando 20.000 campos de futbol juntitos, claro que mejor sería que me explicaran cómo ordenarlos, porque como se me de por ponerlos meta contra meta eso no debe caber en esta España constitucional. Creo que para mayor tranquilidad deberían convertir el campo de futbol en base del sistema y explicar que sería como hacer un cuadrado de 200 campos de futbol de ancho y 100 campos de futbol de largo, que así queda todo mucho más clarito.
Documentándome para el artículo (significa hace 5 minutos) busqué las dimensiones de un campo de futbol y ¡Oh maravilla de las maravillas!, resulta que puede medir (según la norma) entre 45 y 90 m de ancho (linea de meta para los expertos) y entre 90 y 120 m de largo (linea de banda), ¡vaya!, si yo creía que la cosa estaba mal pues casi era tan pardillo como Rajoi con sus hilillos de plastilina, que esto está mucho más negro, resulta que la superficie de un campo de futbol puede variar entre 4.050 m2 de mínimo y 10.800 m2 de máximo, lo que viene siendo un valor medio de 7.425 m2 con un margen de error de 3.375 m2 (o, en porcentajes, un 45'45%) ¿alguien da más?. Si volvemos a la noticia del incendio supone que el error sobre el valor medio es de 67.500.000 m2, lo que viene siendo el 62% de la superficie del municipio de Vigo, ya que esta hermosa ciudad en la que resido tiene 109'06 Km2 según datos del INE. Por cierto, que los datos superficie del INE son de libre acceso y resultan mucho más espectaculares para esto de los incendios, o acaso no resulta más angustioso decir "un tamaño igual a la cuarta parte de Madrid" que no 20.000 campos de futbol ... a mi sí, pero es que yo no lamentaría que se quemaran todos los campos de futbol de España ... y me temo que puedan ser más de 20.000. Una de las limitaciones de esta forma de mostrar las alarmantes dimensiones de un incendio (que da más miedo que pensar que pueda arder tu casa y tu ciudad) es que si un incendio arrasara 109 Km2 y lo comparasen con la ciudad gallega de Vigo los espectadores se quedarían obtusos pensando dónde carajo está ese lugar, hasta que el aguililla de turno soltase eso de "Sí, es de donde es el equipo de futbol del Celta" ¡Lamentable!

Saludos ... mucho más tranquilo

No hay comentarios: