25 agosto, 2011

Registro en Open Street Map

Mi primera edición en Open Street Map
Mi primera edición fue ubicar el campamento romano de Aquis Querquennis

Un proyecto interesante, el de Open Street Map. El objetivo: realizar de manera colaborativa un mapa con licencia de uso libre.

Hay ya unas cuantas aplicaciones para smartphones que permiten navegar sin conexión a internet aprovechándose de este proyecto, uno de los motivos añadidos que me ha animado a colaborar, ya que los mapas para España son, en general, muy poco detallados, incluso en las grandes ciudades.

Por desgracia el proyecto es algo hostil hacia los nuevos usuarios, con una ayuda un tanto caótica, traducida en muchos casos de manera confusa en la que la Guía para nuevos usuarios, cuya intención es que edites contenido en poco tiempo, te arrastra a través de innumerables páginas llenas de flecos sueltos en el procedimiento a seguir, para llegar a unas últimas páginas en blanco ante las que te planteas si realmente irán en serio o pretenden que nadie les moleste.
A pesar de todo finalmente me registré y después de lidiar con la mencionada guía opté por dejarla a un lado y lanzarme a usar el editor de mapas JOSM, buscando en Google las dudas que me fueran surgiendo. El resultado fue mucho menos frustrante de ese modo.

El potencial del proyecto es enorme, con opciones para indicar innumerables datos de los elementos añadidos. No hay más que mirar la información sobre la civilización que se puede aportar a un recinto arqueológico. Cualquiera se echaría atrás ante semejante exigencia de información, pero no hay que olvidar que la filosofía es la de una wiki, de modo que aporta lo que puedas y si alguien lo considera oportuno está en su derecho de ampliar lo que tu hayas echo.

Ahora sólo queda coger el GPS e ir guardando rastros. Y sobre las quejas referentes a la ayuda: ¡Es una wiki! ¡Colabora!

No hay comentarios: