13 diciembre, 2010

Starship Troopers (Las brigadas del espacio)


"Starship Troopers" (Las brigadas del espacio), de Robert. A. Heinlein

Primera lectura

Terminado: 2010.12.13

Nota: 8

Comentario: Sigue la racha de títulos en inglés, pero este es por voluntad propia. Después de la buena sensación que me dejó la lectura de From the ashes (De las cenizas) me convencí de que estaba preparado para leer en inglés lo que quisiera, es decir, aquello que no pudiera encontrar en castellano. Con el último lote de libros que encargó Bea en Amazon fisgué un poco a ver si encontraba "Forever free" de Haldeman, pero no hubo suerte. En su lugar encargué este y otro libro más, el cual previsiblemente seguirá en la lista de pendientes hasta el año que viene.

Hace mucho tiempo, tanto que casi no lo recordaba, descargué esta novela en pdf, en castellano. Me puse con ella, pero al poco quedó aparcada y pasó al limbo de los olvidados. Ahora finalmente me he lanzado y ha resultado una novela muy entretenida de leer. Cierto es que, como mencionan las críticas, apenas desarrolla los personajes y toda la historia es una exaltación del militarismo, pero por otro ¡es entretenida! No es moralizante. ¿Y qué?

Por cierto, la película de 1997 se ajusta bastante a la novela en la historia de Rico. Los otros personajes, aunque algunos de ellos aparecen en el libro, no son desarrollados más que en sus facetas militares. Olvídate de amores, celos y amistades. ¡Esto es la Infantería Móvil! Porque, por si se me había pasado, los soldados combaten dentro de trajes de combate. Al respecto hay un párrafo genial en la introducción:

Un traje [de combate] no es un traje espacial - aunque puede servir como tal. No es sólo una armadura - aunque los Caballeros de la Mesa Redonda nunca estuvieran tan bien armados. Tampoco es un tanque - aunque un solo soldado raso en su traje pudiera machacar un escuadrón completo de esas cosas sin ayuda si alguien fuese lo suficientemente estúpido para enfrentar tanques contra la Infantería Móvil.
Un traje no es una nave espacial pero puede volar, un poco - por otro lado ni una nave espacial ni un vehículo atmosférico pueden combatir contra un hombre en un traje excepto mediante bombardeo por saturación del área en que este se encuentre (como quemar una casa para deshacerse de una pulga).
Si esto no te ha hecho gracia mejor no leas el libro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que comentas lo de los libros en ingles, yo hace tiempo que como no hay lo que busco en castellano tengo que tirar de esta tienda:

https://www.bookdepository.co.uk/

Tienen cosas muy buenas de precio, amazon tampoco está nada mal, pero tiene muchas cosas descatalogadas, pero para otras está bien, de hecho le tengo echado ojo al Kindle, despues de todo el espacio de la casa es finito y los ebooks aparte del precio tienen sus ventajas.

H.

edoarado dijo...

Me anoto la página, que no la tenía fichada.

Lo de las novelas en inglés no va mal. Me ha sorprendido que casi las entiendo del tirón, con alguna palabra que sacas por el contexto y si algo se repite mucho lo buscas y san se acabó. Eso sí, lo que he leído hasta ahora es más bien poco rebuscado. El otro día estaba buscando libros de la saga de Ender (de O. Scott Card) que me faltan y me recomendaban "Neuromante" en relacionados. No me imagino leer algo tan rebuscado en inglés ... aunque todo se andará.

Sobre la idea de pillar un lector de libros electrónicos también la estoy meditando yo, que se leen muy bien y hay muchas opciones que no encuentras de otro modo, por mucho que busques o estés dispuesto a pagar.

Por cierto: saludetes, caballero. Que hace una vida que no nos vemos (que malo es el cine últimamente).

Anónimo dijo...

Ciertamente, x cierto que se me habia olvidado comentarte del link de la tienda esta, en los libros no te cobran los gastos de envio, pero tienen una forma peculiar de mandarlos, quicir, yo la ultima vez me compre 20 libros (a 4 leuros x libro taba regalao) pero lo muy ñordos en vez de mandarme un paquete con 20 cosas me mandaron 20 paquetes de a uno. Estos ingleses...raros raros...

Leer en ingles mas o menos es lo que dices, por el contexto sacas muchas de las cosas, a no ser que te empiecen con jerga o contracciones chungas yankis, que ahi ya es momento de pedir papas.

Ciertamente el cine esta de pena ultimamente, me atrevi a ver skyline el otro dia y buff, cual era la peli mas horrenda que habiamos visto en el cine, pardiez que la supera con creces!!!!

El chef vago dijo...

Insisto ... Valora a todos los clásicos por igual.
El libro es 100 veces mejor que la película.
Si te gusta la ciencia ficción militar no te pierdas la sagas de Honor Harrington, Miles Vorkosigan o la "Vieja Guardia"

edoarado dijo...

Hola, El chef vago.

Puede que sea porque la primera historia de este subgénero que leí fue La guerra interminable o tal vez por la influencia de la película en mi visión de la novela pero se ve que en el momento de la lectura esa historia no daba para más.

Un saludo

Tu primo