25 abril, 2011

Ensayo sobre la ceguera


"Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago

Primera lectura

Terminado: 2011.04.25

Nota: 7,5

Comentario: Este era el libro al que tenía ganas cuando, por despiste, compré en la Feria del Libro "Ensayo sobre la lucidez", que, en cierto sentido, viene siendo una continuación del actual.
O bien la barrera que supone la gramática de Saramago la he allanado con el anterior título o bien en este caso es menos rebuscada la narración. Sea como fuere lo cierto es que en ningún momento me ha desviado de la historia.
¿Es una historia de ciencia ficción? Diría que no, pues aunque recuerda mucho a "El día de los trífidos" en aquella el agente causante de la ceguera entraba dentro del campo de este género, mientras que en este caso no aparece dicho causante.
¿Qué género entonces? Eso de género queda muy feo a la hora de clasificar a un autor de los, digamos, cultos (el hombre tiene un Nobel de literatura) y por eso con mencionar que es una novela de Saramago parece quedar clasificada. Lo siento por los culturetas, pero esta es, como mínimo, una historia de Misterio e Intriga, además de Drama; tal y como en IMDB han clasificado la adaptación "A ciegas" de la historia a la gran pantalla.
Prefiero a los trífidos, pero esta entretenida historia deja claro, una vez más, que el peor enemigo para el hombre es el propio hombre.

No hay comentarios: