23 noviembre, 2010

Ensayo sobre la lucidez

"Ensayo sobre la lucidez", de José Saramago

Primera lectura

Terminado: 2010.11.23

Nota: 6

Comentario: No ha sido fácil de leer. El libro lo compré en la última feria del libro de la ciudad pensando que era la obra de ciencia ficción de Saramago. Luego me di cuenta de que la susodicha es "Ensayo sobre la ceguera" pero el libro ya estaba en casa.

La historia es interesante, aunque algo esperpéntica. De todos modos entretenida de seguir. La mayor dificultad: el uso que este hombre hace del lenguaje. Los diálogos no aparecen con la estructura tradicional de una novela sino como frases seguidas unas de otras en las que los interlocutores cambian sin avisar, ya que para más inri el signo de puntuación para separar frases es la coma en lugar del punto. Todo esto da lugar a párrafos inmensos que son todavía más difíciles de seguir cuándo empieza a jugar con los condicionales y futuros hipotéticos, que llevan a una parte del texto que no describe la historia real sino habitualmente un opuesto que podría ocurrir de haber obrado diferente.

Leyéndolo me sentí en más de una ocasión como nuevamente estudiante de literatura. No me imagino ya si me pidiesen hacer una estructura gramatical de alguna de las frases.
A pesar de todo lo que pueda parecer por lo comentado me reafirmo: no estuvo mal. Eso sí, creo que me lo pensaré bien antes de decidirme a leer el que sí es de ciencia ficción.

No hay comentarios: