13 noviembre, 2010

Llegar a IKEA Matosinhos sin telepeaje

Desde que pusieron los arcos de telepeaje en las autovías portuguesas estábamos intrigados por cómo llegar a IKEA sin meternos en líos.
Teníamos un vale descuento y el último sábado antes de que caducase decidimos ir a pulirnos la pasta (y, de paso, dejarnos alguna más).
Buscar en Internet fue tarea complicada pues la mayoría de los resultados hacían referencia a la instalación de los dispositivos o eran artículos alarmistas del Faro de Vigo. Finalmente encontré en ForoCoches.com una entrada del usuario Dr-Torres que explicaba una ruta de acceso al aeropuerto de Sá Carneiro:
Desde Tuy a Oporto se puede ir por la autopista A3 pagando 7.85€ a una chica muy simpatica.
Para llegar al aeropuerto, llegamos a Oporto y luego tomamos la circunvalacion A20 (41.171838,-8.596888) en direccion A28 Aeropuerto. Tomamos la A28 (41.168834,-8.640125) hacia el norte y salimos en la N107 (41.219385,-8.691081) que nos lleva hasta el aeropuerto.
Sin telepeaje
Con las coordenadas aportadas por Dr-Torres y la ayuda de Google Earth para trazar las rutas fue pan comido encontrar la forma de llegar hasta IKEA. El resultado a continuación:

Descargar en KML

Posteriormente encontré el excelente mapa "Tramos de pago en las autovías portuguesas" de La Voz de Galicia con tecnología Google Maps y buceando un poco en el código fuente dí con el usuario lavoz.es, responsable de la publicación. En su lista de mapas encontré el "Acceso al aeropuerto de Oporto sin peajes electrónicos", prácticamente igual al mío pero sin indicar los desvíos.
El viaje fue como la seda y disfrutamos en IKEA. A la vuelta, a las seis de la tarde (cinco para los portugueses) encontramos retenciones en la A28, pero nada que no se pueda salvar con un poco de paciencia.
Una última reflexión: que pena que la versión web de Faro de Vigo no aproveche estas herramientas a su disposición. Supongo que para que lo hiciera debería antes dejar de ver a Internet como una amenaza. Algo que parece que la competencia ya está descubriendo.

4 comentarios:

fundacion dijo...

Hola:
Quería preguntarte si sabes como está actualmente la posibilidad de ir a Ikea sin telepeajes... Puedo entender que tus indicaciones son aún validas? Sabe como comprar los " pases " en la web de Correos portuguesa? Un abrazo

edoarado dijo...

Hola, "fundación"

Las indicaciones siguen siendo válidas, ya que en las vías empleadas en ellas no es legalmente posible (por el tipo de vía) instalar arcos de telepeaje.

Para saber más sobre el telepeaje, incluido el complicado camino para comprar un pase a través de la red, te recomiendo el blog Peaje en autovías de Portugal.

Saludos y disfruta del viaje.

Anónimo dijo...

me gustaría saber como ir desde tuy a ikea de la forma mejor y donde tendría que pagar´y la otra forma mas economica y tiempo estimado.
Gracias.

edoarado dijo...

Hola, anónimo

Hace mucho tiempo que no viajo a IKEA, de modo que ni tan siquiera puedo asegurar que la información de este artículo sea acertada.

Siento no poder ayudarte. Tendrás que buscar en otros lugares si quieres información más actualizada o precisa que la que compartí aquí en su momento.

Un saludo

Edu