10 noviembre, 2010

¿Cuántas son las parroquias de Vigo?

Ahora que todavía seguimos con el revuelo del bicentenario -bueno, no tanto revuelo, pero los carteles siguen colgados por las calles- y de la escultura de la rotonda del bicentenario, si preguntas por ahí posiblemente te respondan fácilmente que Vigo está formado por 23 parroquias (tal como ha aparecido en la prensa), cuyos nombres están grabados en la mencionada escultura.

He de admitir que soy uno de esos que, desde la distancia que suponen los carriles de circulación que rodean a la rotonda, no soy capaz de leer ni uno solo de los nombres escritos en el acero de la pieza.

Para redimir mi ceguera decidí trazar un mapa lo más preciso posible de las parroquias viguesas y e que aquí surge el problema: mi primera consulta fue la wikipedia, que en la sección Organización administrativa del artículo sobre Vigo menciona que:

Vigo está formado por las parroquias de Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Corujo, Freijeiro, Lavadores, Matamá, Navia, Oya, Sárdoma, Sayanes, Teis, Valladares y Zamanes; y las entidades singulares de población de Vigo y Cíes, que no están incluidas en ninguna parroquia.

Vamos, que hay 18 parroquias, aparte de la propia población de Vigo.

Esta Organización administrativa se corresponde con un artículo principal que es Organización administrativa de Vigo y que empeora la cosa, ya que después de una sección Nomenclator que copia el contenido del artículo sobre Vigo viene una Lista de parroquias viguesas y sus barrios en la que aparecen 21 parroquias y a continuación una Tabla de parroquias viguesas en la que la cifra suma 24 parroquias.

Como se ve que la wikipedia, efectivamente, no es una fuente primaria de información mejor acudir a las fuentes: en el Nomenclator de Galicia del Instituto Galego de Estatística aparecen nuevamente un total de 18 parroquias, y en ellas no se incluye ni Vigo ni Cies, de modo que parece que la cosa va más por ahí, pero mejor seguir indagando.

Lo mejor será recurrir directamente al Ayuntamiento de Vigo, que en su sección Parroquias muestra una lista de 18 parroquias:

Las parroquias del municipio de Vigo son: Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candean, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Freixeiro, Lavadores, Matamá, Navia, Oia, Saians, Sárdoma, Teis, Valadares, Zamáns.

Aclarando a continuación que:

Bouzas, Coia, San Paio y San Xoan do Monte no son parroquias administrativas del municipio pero por su tradición histórica las destacamos en esta sección.

De modo que parece que el ayuntamiento considera lo que pudieran ser 22 parroquias. Seguido de este párrafo viene El mapa de las parroquias del municipio, que reproduzco a continuación:


Mapa de las parroquias de Vigo (fuente)

En este mapa aparecen nuevamente 18 parroquias, pero una de ellas es Vigo centro, que no aparece en el listado previo. Repasando resulta que en el mapa se han comido Freixeiro (diré en su defensa que yo tampoco tengo idea de dónde queda).

Para rematar la faena en la barra lateral de navegación de la misma página municipal aparece un listado bajo el epígrafe Parroquias en el que se puede hacer clic para ampliar información sobre las mismas. En esa lista aparece un total de 24 parroquias.

La solución está difícil. Tal vez lo mejor sea acercarse al árbol de chapa a horas en que el tráfico lo permita para ver cuáles ha considerado el autor que son las parroquias de nuestra ciudad.

Vigo puede estar formado por 18, 20, 21, 22 o 24 parroquias. He ahí el misterio. Se admiten apuestas.

Por mi parte, por el momento, aparco los planes del mapa.

No hay comentarios: