15 abril, 2011

Arroz con leche (en la olla a presión)


Ingredientes
- 1 litro de leche
- 230 gr. de arroz (normal, no largo)
- 135 gr. de azúcar
- piel de un limón
- canela en rama

Preparación
Echar en la olla la leche y el azúcar, dejar destapado con el fuego al máximo e ir removiendo para que se disuelva el azúcar.
Cuando esté a punto de hervir añadir el arroz, la piel de limón y la canela. Cerrar la olla y esperar a que alcance la presión de trabajo.
Al alcanzar la presión de cocción bajar el fuego al mínimo para mantener el hervor y dejar hacer 12 minutos. Al terminar el tiempo retirar del fuego, dejar que baje la presión, destapar y pasar a un recipiente para enfriarlo en la nevera.

Comentarios
Con las cantidades indicadas da para tres boles como el de la fotografía. No he probado a duplicar las cantidades, por eso de que tiende a pegarse y mejor malo conocido, pero cuando lo intente avisaré si sale bien.
La cantidad de azúcar depende del gusto de cada uno. Con la cantidad indicada queda dulce sin empalagar, al gusto de la casa, pero ya se sabe.



   ACTUALIZADO 2011.04.29   

Sí que se puede hacer el doble de cantidad duplicando las cantidades de los ingredientes (2 litros de leche, 460 gr. de arroz, 270 gr. de azucar, piel de limón y canela en rama).

Lo dejé con la olla a presión cerrada durante 15 minutos (por eso de que era más cantidad de ingredientes a calentar) y quedó perfecto. El único pero es que tal vez la piel de un solo limón resulte algo escasa, pero todo depende de lo que te guste y del tamaño del susodicho limón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para 1 litro de leche esdemasiado arroz queda algo seco

edoarado dijo...

Hola Anónimo.

Ya se sabe que en el arroz con leche no hay dos que coincidan en el gusto. A pesar de ello he de decir que en casa nos gusta que quede sueltito y con esta receta lo conseguimos. Tal vez lo dejes demasiado tiempo o la presión de tu tartera sea algo mayor que la nuestra y se haga de más, pero te digo, con esta receta a nosotros nos queda el arroz justito de hecho (no nos gusta blando) y para comer con cuchara (caldoso, que se diría si fuera una paella).

De todos modos la solución es fácil, echar un poco más de leche o un poco menos de arroz.

Gracias por tu aportación.

Un saludo