03 marzo, 2007

Y el cuarto día llegó Wine

Llevo cuatro días usando únicamente Ubuntu como sistema operativo, en una prueba para descubrir si los rependinos reinicios de mi PC pueden ser debidos a algún problema de software (lease posible virus o similar), además de tratar de comprobar las prestaciones de Ubuntu/inux para el desempeño habitual de un usuario.
La verdad es que la cosa va muy bien. He tenido que desinstalar unos cuantos programas porque me quedaba sin espacio en la partición (un viejo disco de 3'8Gb tras el formateado) y he perdido mi querido SuperTux por una incorrecta actualización de librerías. Siguiendo con mis experimentos para estudiar si es posible vivir sin Windows era imprescindible probar la forma de jugar a Bomberman para Windows 95 bajo Linux, lo que a su vez pasaba, según todo lo leido, por Wine.
Ya con espacio suficiente en el disco como para hacer experimentos me fui a Aplicaciones > Añadir y quitar y a buscar Wine, pero me dió un mensaje de error por problemas con otras aplicaciones y me recomendó pasar al modo avanzado (gestor de paquetes Synaptic) para resolverlo. La respuesta fue también de error y el problema una incompatibilidad con versiones antiguas de un buen número de librerías instaladas ... eso, para un usuario de mi nivel, significa que no hay por donde cogerlo y que ese es un camino cerrado. Opción: Google, y con él la web oficial del proyecto Wine, la página de descarga específica para Ubuntu/Debian y unos pasos a seguir que vienen resumidos en:

Añadir la clave para verificar el repositorio, escribiendo en Terminal:
wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -

Añadir el repositorio, que para mi Ubuntu 6.06 significa escribir en Terminal:
sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/dapper.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

(para Ubuntu 6.10 sería sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/edgy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list)

Actualizar la lista de paquetes, escribiendo en Terminal:
sudo apt-get update

Instalar el paquete wine, escribiendo:
sudo apt-get install wine
o bien a través de algún gestor de paquetes (ahora la instalación se completó sin problemas)

Una vez instalado en el sistema procedemos a la configuración, escribiendo en Terminal:
winecfg


Lo que hará que se cree la carpeta .wine dentro de nuestra carpeta personal. Dentro de esta carpeta (para verla en el gestor de archivos hay que mostrar los archivos ocultos en el menú Ver > Mostrar los archivos ocultos) hay una carpeta "drive_c" que wine toma como referencia para trabajar, como si fuera C: en Windows. Para instalar un programa basta con llamar al .exe desde wine (wine programa.exe) e instalarlo al estilo Windows, sin embargo Bomberman no necesita instalar, y llega con copiar/pegar y configurar correctamente el archivo cfg.ini. Yo copié el juego en la ruta .wine/drive_c/Juegos/Bomberman, a imitación de la que empleo en Windows. Hecho esto solamente hay que abrir un Terminal, ir a la carpeta donde está el ejetutable (en mi caso con cd .wine/drive_c/Juegos/Bomberman) y lanzarlo desde wine con wine Bm98.exe.


Resulta más que claro que se nota algo menos fluido que en Windows, y además debo añadir que wine no reconoce correctamente mi tarjeta de sonido niSuPu integrada en placa y que todavía estoy haciendo algunos experimentos por ese lado, pero la verdad es que ha resultado menos complicado de lo que esperaba.

Saludos

Referencias:
http://www.winehq.com/site/download-deb
http://www.elblogdemaverick.com/?p=37

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, sin lugar a dudas, Ubuntu es un sistema operativo sencillo de utilizar para un usuario medio.

¡¡¡ dios nos libre de instalar algo haciendo doble-clic !!!

edoarado dijo...

... casi mejor que un usuario "medio" no sea capaz de instalar un emulador de otro sistema operativo ... ¡EN NINGÚN CASO!.
La verdad es que me considero usuario avanzado de Windows y NUNCA he oido hablar de software de este estilo.
Pero bueno, si consideras eso de usuario medio habrá que tener cuidado de dejar un currículo en tu empresa ... :D

Para instalar un juego en Ubuntu (supertux es mi favorito) llega con escribir:
sudo apt-get install supertux

(se descarga, se instala y se pone el icono de acceso directo en Inicio>Juegos), o, si eres de doble clic, puedes buscar el instalable por internet (en google aparece buscando por supertux), bajártelo e instalarlo haciendo doble clic, que para eso está inventado el autopackage. Ya me gustaría que Windows permitiera instalar un programa que quiero simplemente escribiendo su nombre en la ventana de DOS.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo he oido hablar de emuladores de MAME o de la play que se instalan haciendo doble clic y que hay muchos usuarios medios que utilizan

Anónimo dijo...

Estoy de vuelta, y esque, acabo de leer una entrevista a Arthur C. Clarke en la que dice:

Pregunta: Cuando salió ‘2001’, sin embargo, el ordenador HAL se convierte en el símbolo de la máquina que supera al hombre y domina la tierra. Este temor, muy difundido entonces, parece haber desaparecido hoy en día. ¿Por qué?

R.- Tenemos que darles las gracias por esto a personas como Steve Jobs y Bill Gates. Desde que los ordenadores se convirtieron en máquinas fáciles de usar y más accesibles, desaparecieron todos los temores de ese tipo.

Parece que nuestro amigo no considera que Linus Torvalds haya contribuido demasiado a esto de simplificar la infromatica :)

Creo que no te gusta pero por si las moscas dejo la entrevista: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/05/ciencia/1173085528.html

Anónimo dijo...

Y aun hay mas...

www.elmundo.es/elmundo/
2007/03/05/ciencia/1173085528.html

edoarado dijo...

Totalmente de acuerdo en que Linus Torvalds no es el adalid de la informática facil, de hecho tira pestes contra aquellos que simplifican "su criatura" a base de escritorios con interfaces intuitivos estilo Gnome. Por suerte Linux caa vez hace menos caso a Linus ... :D (al menos en cuanto a las pretensiones geek de este).

En cuanto a emuladores de MAME ... ¿usuarios medios? ... en todo caso esos son los que dan la chapa porque no han logrado instalarlos. Aparte de eso nunca he visto software instalándose en una MAME o PLAY, de modo que más que emular un sistema operativo permiten emular un hardware y ejecutar juegos para este.

Gracias por el enlace (borré el comentario en que salía cortado). Mi manía es hacia Asimov, o, más correctamente, al modo en que se sigue exprimiendo su saga. De todos modos admito que recordaba haber oido algo de la muerte de Arthur C Clarke ... puede que fuesen periodistas enfervorizados por el tsunami.