06 marzo, 2007

Dale una oportunidad

Hoy hago una semana usando solamente Ubuntu en el equipo de casa y el resultado es satisfactorio, tanto que he decidido modificar el gestor de arranque para que este sea mi Sistema Operativo por defecto. Los súbitos reinicios que ocurrían en Windows y que me incitaron a este experimento han desaparecido con el cambio de SO y con ello he recuperado la confianza en mi viejo equipo.
Tranquis, que seguiré usando Windows, principalmente para jugar, pero también para trabajar con Flash (aunque he leído que corre bien bajo Wine), montar panorámicas y alguna chapucilla más.

Coincidiendo con esta decisión (que tomé esta mañana) he encontrado un artículo (enlazado hoy en Menéame) titulado 30 días con Linux, del que traduzco el fragmento final:

30 días con Linux
Mucha gente, desanimada por los requisitos de hardware de Vista y la necesidad de activación del producto, comenta en varios foros cómo planean “cambiar a Linux”. Pasamos 30 días no usando nada que no fuera Ubuntu Linux para descubrir si es realmente una alternativa viable para el consumidor.

Resumen final
Volviendo al argumento inicial de este artículo: ¿Realmente cambiarán los consumidores a Linux por las molestias que implica Windows Vista? Creo que algunos los harán, pero no la mayoría -este no es un Sistema Operativo para los que se frustran facilmente. Aquellos que se cabrean pensando en las numerosas restricciones DRM que incluye Vista y aquellos que se frustran ante la curva de aprendizaje de Linux probablemente constituyen esa mayoría.
Sin embargo, para aquellos que no escapan pensando en el periodo de aprendizaje necesario las recompensas son grandes.
Linux tiene algunos defectos más que obvios, pero también tiene algunas capacidades asombrosas que no se pueden encontrar en ninguna otra parte, al menos no sin gastar cantidades inmensas de dinero.
Encuentro que hay algunas cosas que simplemente no puedo hacer en Linux, destacando jugar y usar Photoshop. Para mi esas son dos cosas importantes. También he descubierto que hay muchas más cosas que puedo hacer en Linux y que no puedo en Windows. Me refiero principalmente a la inmensa cantidad de software orientado al usuario y gratuito, software que ni siquiera sabía que existía y aquél cuyo equivalente es a menudo económicamente prohibitivo en Windows.
No tengo ningún reparo en recomendar la versión de escritorio Ubuntu i386 (32-bit) para todos aquellos que quieran al menos probar y ver si les gusta. ¡Hei, es gratis! Recomendaría a la gente que supiesen dónde se van a meter antes de pasarse, como hice yo, a Linux como SO por defecto (tal vez poniéndose en contacto con una agrupación local de Usuarios de Linux o participando en los chats en freenode), pero las cosas claras, considero mi experiencia muy satisfactoria.
Posiblemente instale una partición con Windows XP en mi ordenador en poco tiempo, pero he decidido mantener la mayor parte de mi disco duro -y la mayor parte de mis actividades diarias- en Linux. XP será mi SO para jugar, editar audio basado en samples y Photoshop, pero para todo lo demás Linux se ha transformado en un interfaz atractivo, orientado a la usabilidad, personalizable y normalmente fácil de usar que toma todas las virtudes y ninguno de los defectos de los otros SO mayoritarios y se lo ofrece al consumidor de forma libre.

______


Solamente puedo añadir que comparto totalmente las conclusiones del artículo, aparte de simpatizar con alguno de los problemas y soluciones comentados en todo él.

Saludos

No hay comentarios: