31 marzo, 2012

La Reconquista. Esa rememoración de tiempos ¿medievales?

Sale barato. Tu asignas un espacio para puestos y la gente paga por montar su pequeño negocio, se ambienta siguiendo los mismos estilos que para la Arribada de Bayona o cualquier otra feria de época y a traer turistas aprovechando el tirón de la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Lo malo es que por mucho que llegues con la idea de que fue algo que sucedió en 1809 (siglo XIX) terminas convencido de que estás en algo que debió pasar en plena edad media, y cuando te cruzas con un tipo que va vestido de afrancesado lo miras con cara extrañada.

Al final es simplemente una fiesta y de lo que trata es de divertirse, chuzarse y comer chorizos, o eso parece ser viendo al personal.
Recuerdos nostálgicos de los cuatro gatos que, hace no tantos años, nos juntábamos en la Plaza de la Constitución a gritar los nombres de las parroquias en la representación de la reconquista, cuando llega le momento en que las milicias populares empiezan a organizarse para recuperar la ciudad de la ocupación francesa.

No hay comentarios: