17 abril, 2007

WinKey+E

Buenas tardes

Hace ya algún tiempo que lidié a gusto con los métodos abreviados para configurar el acceso a la calculadora al que tan acostumbrado estoy. Como siempre que uno trastea, terminé haciendo cosas que no tenía pensado y establecí métodos para el explorador de archivos en Crtl+E y para minimizar todas las aplicaciones y mostrar el escritorio en Crtl+D. Si sois dados a los métodos abreviados sabreis que en Windows se usan Win+E y Win+D para estos propósitos (con Win me refiero a la tecla que tiene el símbolo de Windows, que salió allá para Windows 95, cuando mi primer teclado) y esa era mi intención en Ubuntu, pero no fue posible configurar accesos con dicha tecla, que en algunos sitios he visto referida como Super (o Super_L y Super_R si se diferencian las de ambos lados de la barra espaciadora).
Al final, como ocurre con estas cosa improvisadas en caliente, se me olvidó que los había establecido y con el uso que he dado a Windows últimamente (sí, lo uso, mea culpa) volví a hechar en falta algo a lo que estoy muy acostumbrado. Con fuerzas renovadas me fui a Google a buscar una posible solución y después de mucho buscar me decidí a pulsar en la que estaba siempre entre las primeras opciones pero que no me convencía, era algo sobre la configuración de Beryl y al final me salvó de la papeleta. El truco parece estar en un comportamiento anómalo en lo que es la configuración predeterminada del comportamiento de Alt y Win. Para verlo maś claro vamos a Sistema > Preferencias > Teclado (o tecleamos gnome-keyboard-properties en terminal) y elegimos la lengüeta Opciones de distribución y en la lista desplegamos Comportamiento de la tecla Alt/Windows, por defecto está seleccionada la opción Predeterminado, que hay que cambiar a Super está mapeada a las teclas Windows (Predeterminado).

Puede parecer chorra cambiar la opción por defecto (Predeterminado) por una que ya se incluye dentro de dicha configuración, pero es por ello que se trata de un comportamiento anómalo. Ahora otra novedad, en lugar de montar el fregao del otro día para configurar un acceso directo a la calculadora podemos usar la ventana de Combinaciones de teclas (en Sistema > Preferencias > Combinaciones de teclas o bien tecleando gnome-keybinding-properties en terminal), aquí están listadas una buena serie de acciones y aplicaciones (lamentablemente no está la calculadora) a las que asignar un método abreviado simplemente seleccionando la acción y pulsando la combinación de teclas que queramos usar. La tecla de Windows aparecerá marcada como y todo funcionará perfectamente. Como añadido y demostración adicional de que se trata de algo anómalo se puede volver a establecer la opción Predeterminado en la Configuración de teclado y todo seguirá funcionando bien, como era de esperar.

Ahora sólo falta que alguien implemente la posibilidad de añadir acciones personalizadas (como lanzar la calculadora) a la ventana de Combinaciones de teclas y que integre esta con la ventana de propiedades de los accesos directos o, al menos, con el Editor de menús Alacarte. Prometo que entonces me comeré con patatas mi afirmación de que asignar métodos abreviados en Gnome es un infierno, pero mientras me reafirmo en lo dicho.

Un saludo

No hay comentarios: