14 abril, 2007

Raices cuadradas

Cuando Bea estaba preparando el viaje a Estados Unidos una de las cosas que buscó fue el tamaño de España, para poder responder a las muchas veces que se lo habían preguntado en su anterior estancia. La cifra resultó bastante redonda (500.000 Km2) y hace poco surgió el tema en una conversación, que resumiré tal que así:

- Bla bla bla España bla bla - comentaba mi amigo.
- Mmmmm, España, ese país de 500.000 Km2 y 44 millones de habitantes - le contesté.
- ¿500.000 Km2? Eso me parece muy poco, porque ¿cuántas hectareas hay en 1 Km2?.
Aquí la cosa divagó un poco, de modo que me lo salto, ya que no llegamos a nada claro, y vuelvo a la trama principal.
- ¿500.000 Km2? Me parece poco, porque hasta Barcelona - aclaro que estábamos en Vigo - hay como ... ¿1.000 Km?.
-1.200 me parece.
Diré que revisando el mapa 1.000 era mucho más acertado.
- Bueno, dejémoslo en 1.000 Km - aclaró - Y si España tuviese 500.000 Km2 y fuese un cuadrado el lado sería de ...
- ¡La raíz cuadrada de 500.000!
- ¡Vale! Veamos. La raíz cuadrada de 500 es ... 25.
- ¡Te pasas!
- ¡Es por aproximar!
- Vale, pues pongamos que 25x20 ... Tomemos 22.
- ¡Si hombre, vamos a estar calculando con 22! Tomemos 20.
- De acuerdo
- Bueno, entonces sale un cuadrado de ... ¿2.000x2.000? ... ¡No!
- ¡Ya! La raíz cuadrada de 1.000 es ... 30x33.
- Bueno, pongamos que 32 - dijo, olvidando la simplificación que antes había exigido a mi 22.
- Bien, entonces queda un lado de 32x20 ... ¡640 Km!
- ¡Eso no puede estar bien, es demasiado poco!

Ese fue el final de nuestro intento de matemáticas de cabeza.
Imaginemos ahora que nuestra forma de llamar a los números fuese en grupos de 4 dígitos en lugar de grupos de 3. Entonces 500.000 podría escribirse algo así como cincuenta diezmil y la conversación hubiera podido ser algo del estilo:

- España tiene 50.0000 Km2
- Eso me parece poco, porque si fuese un cuadrado ¿el lado sería de?
- ¡La raíz cuadrada de 50.0000!
- ¡Vale!, la raiz cuadrada de 50 es ... 7, aproximando.
- Y la de 10000 es 100.
- Valla, pues sale 7x100 ... ¡700 Km de lado! ... me parece poco.

Alguna vez había leido que la forma en que los chinos llaman a los números facilita las operaciones de cabeza y se ve que hay casos en que esto puede ser verdad. De todos modos tampoco estaría mal hacer un poco de caso a mi profesor de 7º de EGB que siempre decía ¡Razonad un poco el problema antes de empezar a hacer las cuentas! Una pena que estos consejos casi siempre se pasan por alto.

No hay comentarios: