26 mayo, 2007

El valle misterioso

Desde que fuimos de senderismo el sábado pasado no se me va de la cabeza el valle misterioso. No te imaginas la de veces que he recordado El mundo perdido (vale, admito que yo he leído el de Michael Crichton) y el Crater del Ngorongoro, que conocí en el libro de Grandes maravillas de la Naturaleza cuando era un enano. Un valle casi inaccesible donde los animales han vivido aislados durante generaciones y generaciones.
El valle que hay entre Fornelos de Montes y Mondariz, conocido como A Chan do Prado puede que no sea tan espectacular, pero tiene una vegetación muy peculiar, abejorros gigantes en cada planta y alguna que otra maravilla.

25 mayo, 2007

Spiderman 3

Al menos la Durnst se luce al hacer el único papel adecuado para ella que existe: el de actriz sin talento.

It’s silly. It’s a silly movie
George Lucas


Fuimos a ver esta película el pasado domingo día 20, pero ando un poco vago y la verdad es que tampoco da para mucho. La verdad es que no tenía ninguna intención de ir, pero el amigo radix dio mucho la chapa y consiguió convencer a Hugo, que al final no sabía que habíamos quedado y lo cogimos despierto de casualidad, así que al final solté la pasta (subidón de las matinales a 5'20€) con la única intención de tener una postura preferente cuando llegue el momento de reclutar voluntarios para Transformers.
La primera no me gustó. La segunda la vi el lunes 14 cuando la emitieron por televisión y no la seguí entera, a pesar de lo cual, siguió pareciéndome un truño ... no iba con ninguna esperanza y aun así me decepcionó. ¡Cuanto eché de menos las risas de El motarra fantasmón!

Técnicamente: el director sigue haciendo lo que sabe: una película de bajo presupuesto con efectos cutres y chistes metidos sin motivo alguno, claro que aquí se ha gastado una millonada y los chistes enlazan con más chistes y estos con otros más de forma que te lleva a pensar si el hombre cobra por minuto editado en la copia final, porque de otro modo no se entiende que haya que estirar así la película. Recuerdo en este momento los chistes sobre la salud de JonahJameson y sus pastillas, más propio de Mr. Bean que de una peli de superheroe. Por cierto, Jonah Jameson, la mejor caracterización de la saga, ¿que no?
Las escenas de acción, sin las cuales la película no pasa de una serie de gags enlazados con secuencias-trauma, han sido rodadas con la técnica cámara con parkinson, empleada para ocultar unos efectos que no son todo lo logrados que debieran, al estilo de Matrix Reloaded. ¿Qué?¿Que no te gustó Matrix Reloaded? oigo de nuevo, y de nuevo digo ¡Sí, me encantó!, pero los efectos de lucha no estaban del todo logrados, aún así fueron capaces de usar planos mucho más abiertos y lentos que estos chicos, a pesar de que han pasado 4 años y otras producciones como Harry Potter sí que han conseguido dominar.

Guión: se rumorea que le cortaron alrededor de 20 minutos de metraje para que quedase algo estrenable ... creo que se equivocaron con donde cortaron. Las escenas le leches siguen a las de trauma personal e introspección mezclándose tan bien como el agua y el aceite. Los malos apenas existen más que para repartir palos contra el héroe (esto de "es el villano porque va contra mi" me molesta sobremanera, y lamentablemente cada vez es más popular) y no pueden desarrollar el personaje de El hombre arena sin recurrir a, al menos, tres flashback del asesinato del tío Ben, a pesar de que comienza la película con una emotiva escena del preso fugado que va a casa a saludar a su hija enfermita.


Lo mejor: Bryce Dallas Howard, que, aunque actúa al nivel del resto del reparto, al menos alegra la vista. Aunque, revisando fotos suyas del rodaje, creo que debía estar muy bajo de espectativas para que esta chica me pareciese mona. Debió ser el panorama reinante.

23 mayo, 2007

El foso de los lobos

Te vas de senderismo con unos amigos. Pasas unas cuantas horas pateando bajo un buen solete mientras subes la ladera de una montaña. Al comenzar a llanear encuentras un cartel que indica
Foso dos lobos 5'

y llevas la cámara digital. El final no podía ser otro.

Prometo que para la próxima estaré más fino.

10 mayo, 2007

El calendario-cubo

Saludos, hacía tiempo que no nos veíamos, más que nada por vagancia, de mi parte al no escribir nada de lo que me pulula por la cabeza y de la vuestra al no participar a través de los comentarios. Bueno, por mi parte lo doy por zanjado con esta reflexión.

Hace ya tiempo - cuando fuimos a ver La Cosecha- estuvimos pululando por la tienda infantil de Pórtico, de nombre Goovy, para hacer tiempo y en uno de los estantes del fondo tenían unos calendarios formados por dos cubos para los dígitos de la semana (uno para las decenas y otro para las unidades) sobre los que se apoyan tres prismas cuadrangulares con el nombre de un mes en cada una de sus caras, de este modo eligiendo correctamente la cara de los cubos a mostrar y la cara correcta del prisma correcto (dejando los otros dos detrás) se puede formar la fecha actual ... ¿seguro? El debate surgió entre Fran y yo (Paula, que también estaba, adoptó la mirada de extrañeza/miedo/que-se-yo que la caracterizan en estos casos) tratando de hacer cuentas de cómo componer los hasta 31 días de un posible mes. Razonando un poco (todos los calendarios estaban embolsados, de modo que fue imposible la comprobación empírica) resulta:

El dígito de las decenas puede ser 0, 1, 2 o 3.
El dígito de las unidades varía entre 0 y 9.

De modo que necesitaríamos 14 caras (4+10) para situar todos los símbolos necesarios, sin considerar por el momento la distribución en cada uno de los cubos, entre los que contamos con solamente 12 caras (6x2).
El primer día de mes es el 1 (o 01 si empleamos una notación de 2 dígitos), de modo que el 0 no se repite, por lo que podemos eliminar una de sus copias (está en la lista de decenas y unidades) y el último día de mes es, a lo sumo, 31, por lo que, al no llegar al 33, tampoco es necesario repetir el 3. Así reducimos la cantidad de símbolos necesarios a 12 (los 10 del 1 al 0 más otro 1 y otro 2, únicos dígitos que se pueden repetir) y con ello logramos que quepan todos ellos en las caras disponibles de los 2 cubos.

El debate quedó ahí, pero hace poco decidí comprobar que todo estaba bien, ya que algo me daba vueltas en la cabeza. Representar los cubos desplegados con los 12 símbolos es un buen comienzo:

Ahora comenzamos a listar los días que podemos componer: 01, 02, 03, 04, 05, 06 ¡Problema! No podemos componer todas las representaciones de los días con una sola cifra, ya que para ello necesitaríamos que el 0 se pudiese enfrentar a los otros 9 dígitos y eso solamente es posible si el 0 está en ambos cubos, ya que no es posible distribuir los 9 dígitos a que enfrentarlo en uno sólo de los cubos. Conclusión: el 0 debe estar repetido y el total de símbolos a representar es 13, con lo que no caben en las 12 caras disponibles.
Alguien puede pensar que el 3 también se tiene que enfrentar a las unidades, pero este solamente lo hará contra el 0 y el 1 (para el 30 y 31) y dado que ambos deben estar ya repetidos no habrá problema con él.

La verdad es que le di unas cuantas vueltas antes de llegar a una conclusión que me satisficiese, pensando en chapuzas con varios dígitos en una misma cara y algún criterio para establecer el valor a considerar en cada momento ... ¿colores?, papeles adhesivos de quita y pon o tal vez caras imantadas y reversibles que solucionen la papeleta. Mi conclusión es, por sencilla, la que más me convence de todas las que planteé, pero preferiría esperar a oír alguna otra conclusión antes de plantear la mía, así que si alguien se anima puede aportar su idea en los comentarios, que puede haber regalo a sortear entre los participantes (el calendario era relativamente barato para las horas de entretenimiento que ha dado, y eso que todavía no lo he podido tocar).

Un saludo