05 junio, 2013

Cambio radical, Merida Matts 20

Hoy ha sido el día.

Allá por las navidades de 2011 pedí a los reyes una cadena nueva para la bici, porque empezaba a estar un poco holgada y quería cambiarla. Se ve que no me porté del todo mal porque me trajeron una y ahí quedó, a la espera de las labores de taller.

¡Pues hoy ha sido el día del gran cambio!
La cadena gastada fue comiendo poco a poco los dientes del plato grande de la catalina y con el paso del tiempo también los dientes de los piñones empezaron a sufrir. Los que peor parados salieron fueron los del quinto piñón, que perdió 4 de sus dientes, el pobre.

Visto el panorama tocaba cambiar cadena, piñones y platos, aunque en eso de los platos estaba con dudas entre cambiar sólo el plato grande o bien sustituirlos todos.
Para cambiarlos todos tendría que optar por un repuesto de gama baja o cambiar también el eje del pedalier, porque no hay pedalieres gama media para ejes de cuadradillo. Conclusión: solamente plato grande.

Las piezas las encargué en FlowBike, donde ya había comprado antes quedando muy satisfecho.
Un casete Shimano HG51-8v (11-32 dientes) y un plato Shimano SLX M660-9v de 44 dientes. Todo por 46,09€ impuestos y portes incluidos.


Tenía alguna duda de si el plato de 9 velocidades encajaría bien en el conjunto, pero los foreros de foromtb me lo aclararon todo.

Pues nada. Subí a Cabral y me puse manos a la obra.

El plato grande lo cambié sin gran esfuerzo, simplemente con una llave allen del tamaño adecuado.

El pedalier Shimano Acera de mi bici con el plato grande desmontado
Para los piñones necesitaba una llave especial, que había comprado cuando se me partiera un radio, hace ya tiempo, por lo que la operación tampoco tuvo ninguna complicación. ¡Esto va como la seda!

Con la llave extractora de casetes y la palanca, la operación es coser y cantar.

Por último la cadena. Quitar la vieja con ayuda de un tronchacadenas que había comprado en Spot Zone. Limpiar bien toda la grasa vieja que se había quedado en los distintos elementos del recorrido (hay que ver lo fácil que es limpiar esto sin la cadena de por medio) y montar la cadena nueva, que ya venía engrasada, y además con un eslabón rápido.

La prueba final: unos metros de pedal para probar el cambio mientras mi madre espera con la comida en la mesa.
¡Esto va de vicio! No hace el más mínimo ruido al cambiar los piñones. ¡Y eso que no he ajustado el desviador después de cambiar el cable! El desviador de la catalina se nota un poco en algunas combinaciones de marcha, pero es un ajuste menor.

Ahora a disfrutar.

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