19 septiembre, 2007

Provincias de España (kml)


Hola amigüitos.

Hace ya tiempo que espero que los amigos de Google se animen a mostrar los límites provinciales de España pero la cosa no termina de cuajar.
En la capa Fronteras de Google Earth aparecen

  • Fronteras de admón. de 1er nivel (estados/provincias)
    Que en el caso de España se corresponden con las autonomías, a pesar de lo cual no he encontrado todavía nadie rajando de los californianos por su disgregación de España, como sí hicieron cuando Cataluña cedió sus mapas cartográficos a la base de Google y durante un tiempo Cataluña apareció en un curioso color que la diferenciaba claramente del resto del territorio nacional ... bueno, que me pierdo.

  • Regiones administrativas de 2.º nivel (condados)
    Escrito tal cual (que miedito) y que solamente he conseguido ver en los Estados Unidos.

Comprendo que se lo tomen con calma y que hay cosas más importantes para ellos, sobre todo si quieren empezar a sacarle algo de pelas al asunto del globo terraqueo este, por eso me he lanzado y en algunos momentos de aburrimiento televisivo nocturno he pintado a mano las fronteras provinciales de nuestro querido territorio continental (lo de las Canarias ellos sabrán como va), empleando como referencia la imagen Provincias de España.svg de Wikimedia (publicada como GNU) y corrigiendo en parte las fronteras gallegas en base a mis conocimientos fronteriles personales.

La cosa no ha quedado del todo mal y ha resultado de ayuda situando más de un pueblo fronterizo de la meseta, así que lo publico para el disfrute de quien quiera (que no serán muchos, por eso de la repercusión de este blog) y abierto a la colaboración/corrección por parte de quien lo desee.

Ala, un saludo


Descargar Provincias de España.kml

6 comentarios:

jcesar dijo...

muchas gracias, quiero hacer un juego y puede que intente mostrar las provincias con tu .kml

edoarado dijo...

Hola jcesar.

Ha llovido mucho desde el 2007 y ahora es mucho más fácil encontrar datos públicos y oficiales sobre cartografía en la red.

El IGN tiene una sección de descargas en su web donde puedes descargar datos cartográficos de España en formato estándar, fácil de convertir a KML si lo necesitas.

De todos modos, si la precisión te es suficiente y quieres aprovechar este viejo archivo me encantaría que lo hicieras.

Un saludo

Toking dijo...

Buenas, el fichero me ha sido de mucha utilidad, aunque necesitaría tb uno con los límites autonómicos. Después de estos años, sabes si hay algún sitio donde estén accesibles??

Muchas gracias. Y buen post!

edoarado dijo...

Buenos días, Toking

Como ya comenté a jcesar hace tiempo la situación en cuanto a datos cartográficos publicados ha cambiado mucho en estos años.

Junto a la web del IGN que menciono te recomendaría la Global Administrative Areas Database, donde tienen estructurado por paises las fronteras de distinto nivel, accesibles en formatos estandar incluyendo KMZ.

Saludos

juanma dijo...

Muchas gracias por tu trabajo, me ha venido muy bien para organizar por provincias unos mapas del IGN.

edoarado dijo...

Hola, Juanma Font.

Encantado de que te haya servido, aunque he de añadir que en la actualidad tienes disponibles archivos con los datos de fronteras mucho mejor ajustados a los reales que los que yo sigo compartiendo aquí.

Un saludo