10 mayo, 2007

El calendario-cubo

Saludos, hacía tiempo que no nos veíamos, más que nada por vagancia, de mi parte al no escribir nada de lo que me pulula por la cabeza y de la vuestra al no participar a través de los comentarios. Bueno, por mi parte lo doy por zanjado con esta reflexión.

Hace ya tiempo - cuando fuimos a ver La Cosecha- estuvimos pululando por la tienda infantil de Pórtico, de nombre Goovy, para hacer tiempo y en uno de los estantes del fondo tenían unos calendarios formados por dos cubos para los dígitos de la semana (uno para las decenas y otro para las unidades) sobre los que se apoyan tres prismas cuadrangulares con el nombre de un mes en cada una de sus caras, de este modo eligiendo correctamente la cara de los cubos a mostrar y la cara correcta del prisma correcto (dejando los otros dos detrás) se puede formar la fecha actual ... ¿seguro? El debate surgió entre Fran y yo (Paula, que también estaba, adoptó la mirada de extrañeza/miedo/que-se-yo que la caracterizan en estos casos) tratando de hacer cuentas de cómo componer los hasta 31 días de un posible mes. Razonando un poco (todos los calendarios estaban embolsados, de modo que fue imposible la comprobación empírica) resulta:

El dígito de las decenas puede ser 0, 1, 2 o 3.
El dígito de las unidades varía entre 0 y 9.

De modo que necesitaríamos 14 caras (4+10) para situar todos los símbolos necesarios, sin considerar por el momento la distribución en cada uno de los cubos, entre los que contamos con solamente 12 caras (6x2).
El primer día de mes es el 1 (o 01 si empleamos una notación de 2 dígitos), de modo que el 0 no se repite, por lo que podemos eliminar una de sus copias (está en la lista de decenas y unidades) y el último día de mes es, a lo sumo, 31, por lo que, al no llegar al 33, tampoco es necesario repetir el 3. Así reducimos la cantidad de símbolos necesarios a 12 (los 10 del 1 al 0 más otro 1 y otro 2, únicos dígitos que se pueden repetir) y con ello logramos que quepan todos ellos en las caras disponibles de los 2 cubos.

El debate quedó ahí, pero hace poco decidí comprobar que todo estaba bien, ya que algo me daba vueltas en la cabeza. Representar los cubos desplegados con los 12 símbolos es un buen comienzo:

Ahora comenzamos a listar los días que podemos componer: 01, 02, 03, 04, 05, 06 ¡Problema! No podemos componer todas las representaciones de los días con una sola cifra, ya que para ello necesitaríamos que el 0 se pudiese enfrentar a los otros 9 dígitos y eso solamente es posible si el 0 está en ambos cubos, ya que no es posible distribuir los 9 dígitos a que enfrentarlo en uno sólo de los cubos. Conclusión: el 0 debe estar repetido y el total de símbolos a representar es 13, con lo que no caben en las 12 caras disponibles.
Alguien puede pensar que el 3 también se tiene que enfrentar a las unidades, pero este solamente lo hará contra el 0 y el 1 (para el 30 y 31) y dado que ambos deben estar ya repetidos no habrá problema con él.

La verdad es que le di unas cuantas vueltas antes de llegar a una conclusión que me satisficiese, pensando en chapuzas con varios dígitos en una misma cara y algún criterio para establecer el valor a considerar en cada momento ... ¿colores?, papeles adhesivos de quita y pon o tal vez caras imantadas y reversibles que solucionen la papeleta. Mi conclusión es, por sencilla, la que más me convence de todas las que planteé, pero preferiría esperar a oír alguna otra conclusión antes de plantear la mía, así que si alguien se anima puede aportar su idea en los comentarios, que puede haber regalo a sortear entre los participantes (el calendario era relativamente barato para las horas de entretenimiento que ha dado, y eso que todavía no lo he podido tocar).

Un saludo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje yo tambien he visto la luz, sin duda esa es la solucion.

De todos modos, y aun siendo posible hecho de menos que te disculpes al decir tan tajantemente en la tienda que las cuentas dabancuando a mi me faltaban caras. Tenia razon, faltaban caras o una solucion. Supongo que el tio que oo diseño debe estar muy orgulloso de su idea

Anónimo dijo...

PostData: Tal vez habria mas comentarios si los textos fuesen mas breves, menudo toston de post.
¿Cuantos post parrafada como este te lees y cuantos solo ojeas por encima? yo de hecho ya habia pasado por encima hasta que lei al final que habia un problema e invitabas a tratar de solucionarlo

edoarado dijo...

Amigo radix2, veo que no has comentado la solución que se te ha ocurrido y la verdad es que leyendo los comentarios también me he dado cuenta de la tontería que es dejar ahí la solución, ya que otros interesados podrían leerla también.
Supongo que la solución sería el correo electrónico.
Lo del tostón la verdad es que comulgo contigo, pero tenía la tarde aburrida y no fui consciente del ledrillo hasta verlo publicado.

Anónimo dijo...

Hola. Esto me sirvió para entender que hay un pequeño truco: el 6 puede quitarse del cubo de la izquierda y cambiarse por un 0 (cero)... luego entonces, aplicando un truco muy sencillo y elemental, usaremos el 6 cuando convenga... o si lo pones "de cabeza" tendras... el 9 ! estoy bien ?

Un abrazo

edoarado dijo...

rafadelarosa. Sorprendido me ha dejado que alguien lea una entrada tan antigua.

Efectivamente el truco está en que la representación del 6 y el 9 puede hacerse ocupando una sola cara.

Saludos