"Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift
Primera lectura
Terminado: 2009.06.09
Nota: 5,5
Comentario: Uno de esos libros clásicos que tenía que leer en su versión completa. Cuando era pequeño me regalaron una versión infantil (creo que era de la hija, ya mayor, de una vecina) y la recordaba con cariño. Esta edición fue regalo, a propuesta mía, de mi hermana por mi último cumpleaños. Por cierto, ¡muchas gracias!
El libro realiza una crítica satírica de la sociedad de la época mediante las comparaciones con los países maravillosos que el protagonista va visitando, aprovechando para ello las descripciones de los mismos o bien las narraciones sobre su origen que el autor hace a los nativos de cada lugar.
La intención es buena, pero en la actualidad estamos acostumbrados a palabras mucho más fuertes, con lo que no paras de notar en la historia un poso de moralina que más bien tira a cursi. A pesar de ello es muy recomendable en este sentido.
Las numerosas referencias "al lector" que se hacen durante la narración resultan lo más pesado del libro. Aunque consiguen transmitir que estás leyendo la narración del médico y marino Gulliver, en lugar de la de Swift, me resultan excesivas y transmiten del personaje un carácter muy poco de fiar, siempre con sus castillos de nubes en la forma de "Pienso escribir un volumen específico del tema" y sus comparaciones con otros libros de viajes.
Fue publicado inicialmente en 1726, una época en que los viajes de descubrimiento eran pan de cada día, como puede leerse en, por ejemplo, "Barrow y sus hombres". Supongo que hay que situarlo en contexto para entenderlo del todo, por eso lamento darle una nota tan baja, pero no he podido sacar más de él. Tal vez en otra ocasión.
A todo esto, según el muy recomendable artículo sobre el libro en la Wikipedia inglesa, no ha dejado de imprimirse desde su publicación. Un clásico, vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario