27 agosto, 2007

Leyendas, leyendas

He tenido un pequeño roce con OpenOffice que me ha llevado a un descubrimiento sorprendente/preocupante.

Estaba yo usando OpenOffice Calc para preparar una tabla de distancias/tiempos y calcular velocidades, medias y esas cosas.
Como toda persona con un poco de sentido empleé la primera fila para poner nombres indicativos de los datos situados en cada columna. Como los datos de partida eran valores de tiempo y distancia acumulados, todos los campos debían iniciarse en cero (para luego poder hacer las cuentas), así que la primera fila de datos está llena de ceros (en formato hora, número o lo que corresponda, todo muy correctito). Sigue la cosa y hago mis cuentas, calculando valores por tramo, en los que al valor acumulado se resta el valor inmediatamente anterior (de ahí que toda la primera fila fuese ceros, para poder operar con la misma fórmula en todas las celdas de la misma serie).
Llega el momento de mostrar los datos con su grafiquita, pero claro, la primera fila de datos no es indicativa de nada, así que no la selecciono, perdiendo la facilidad de mostrar los nombres de las series (cogidos de la fila 1) pero evitando tener que andar a vueltas con las selecciones al buscar medias o tendencias. Total, los nombres de las series los puedo poner luego a mano, igual que se hace en Excel (que, recuerdo, era realmente rebuscado). Pues resulta que después de un buen rato no conseguí establecer los nombres de las series en la leyenda como pretendía.
Como venía el amigo Radix a unos marcianitos aproveché para que viera un poco los sospechosos parecidos entre OpenOffice y Microsoft Office pero tampoco llegó a nada, aunque sí que encontró el camino a través de Excel, que yo tampoco daba localizado.
Con la duda ya convertida en mosca cojonera me puse a buscar en la red y después de unos lamentables resultados en castellano me pasé al inglés, consiguiendo llegar a una URL que me ofrecía confianza: Los Foros de OpenOffice (http://www.oooforum.org/). Busco entre los temas planteados y aparecen 8 resultados significativos, la mayor parte de ellos resolviendo la situación con "Vuelve a seleccionar los datos, incluyendo los nombres de las series", pienso que es una solución-chufla, pero una de las respuestas parece más fundamentada. Parece que el problema viene de atrás y que no tiene facil solución, ni siquiera a través de la API del programa, y un enlace remite al proyecto OpenOffice (parece que el pollo, con más de 1600 mensajes, sabe de lo que habla). Enlazando un par de veces llego a un tema tratado en el proyecto OpenOffice referido a "Ability to edit legend text/modify series names" en el que lo mismo que busco yo se planteó ... ¡en febrero de 2003!, inmediatamente después de ser planteado fue cerrado, considerándolo duplicado (a pesar de que tenía el mismo parecido con el supuesto tema que duplicaba que un huevo con una castaña) y reabierto en 2005, aunque sin mucho éxito, ya que el tema parece haber divagado hacia el formato de texto disponible para nombres de series (que se puedan escribir nombres son subíndices/superíndices), de modo que lo de escribir en las leyendas lo que te venga en gana seguirá estando solamente disponible en Excel a través de ese misterioso menú.

No hay comentarios: