17 agosto, 2007

Dar la razón, Burgos y Madrid

Ayer nos fuimos a Coruña (evito artículos) a ver la exposición de la trilogía de El Señor de los Anillos. Nos reunimos una tropa (Fran, Paula, Eva, Tere, Bea y yo) y la excursión resultó todo un éxito, pero ese no es el tema a tratar.
Durante un pateo por la ciudad, después de una mención a Cuenca y las dudas sobre su localización, comenzó un repaso por las capitales castellanas. Hablando de Burgos Paula comentó que estaba al noroeste de Madrid ... ¿cómo? Yo repliqué que quedaba al norte y ella, con el apoyo de Bea, reforzó su postura sobre ubicación en el Noroeste. Yo recordaba, de mi viaje con Fran a Cantabria, que Burgos quedaba casi alineado con Madrid, así que comenté "Bueno, es cierto que queda un poco al oeste, pero". Me cortó el que últimamente se está convirtiendo en mantra de mi amiga
¡Lo ves!¡Lo ves! Al oeste pero. Vale, vale, la razón para ti. Contigo no se puede discutir.

Me molesta sobremanera que no me den la razón cuando la tengo, y eso hace que no me moleste discutir un buen rato, pero lo que realmente me molesta es que me den la razón como a un niño, creyéndose el otro en conocimiento de una verdad que yo, con mi pataleta, no estoi dispuesto a aceptar.
Esto de Burgos me tocó hondo, en parte porque Bea apoyase a Paula, principalmente porque Bea comparte piso con una chica de Burgos, lo que la convertía a mis ojos en una fuente más relevante. Con un mapa en mano la solución llega pronto (como siempre, el recurrido Google Earth)


A simple vista las dos ciudades parecen bastante alineadas, Burgos al norte de Madrid, pero no hay que confiarse, así que buscamos un poco más y nos vamos a la Wikipedia, que da como coordenadas:

Burgos: 42°21′ N 3°42′ O
Madrid: 40°26′ N 3°41′ O

Pues parece que Paula estaba en lo cierto, Burgos está 1' (un minuto) más al oeste que Madrid (no es cosa de calcular distancias kilométricas, que eso depende de la latitud y es un chollo), de todos modos no me parece suficiente desviación como para darle situación noroeste ... y además esas coordenadas parecen algo imprecisas, mejor buscamos los ayuntamientos de cada localidad, lugares empleados para referir las coordenadas cartográficas de las poblaciones. El de Madrid lo situo facilmente, pero el de Burgos requiere de un poco de ayuda por parte de la web municipal y su callejero. Finalmente tenemos la ubicación de ambos y sus coordenadas son

Burgos: 42°20'26.54'' N, 3°42'05.44'' O
Madrid: 40°24'54.87'' N, 3°42'38.10'' O


¡Así que mira tú!. Resulta que el ayuntamiento de Burgos queda casi 33 segundos al este del de Madrid, lo que implica que el meridiano que pasa por el de Burgos cruza Madrid al este de la Puerta del Sol, cuando ya van unos 70 metros recorridos por la Carrera de San Jerónimo hacia la Plaza de las Canalejas.

Al final yo tenía razón, pero prometo esforzarme más para la próxima vez darte la razón a ti aunque estés equivocada. A mi tampoco me gusta discutir si se que nada cambiará.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que te has levantado dispuesto a dar la razon a quien la tiene... se hace saber:

El pueto exterior de Ferrol y el de A Coruña son distintos, el que se ve desde la Torre de Hercules es el puerto exterior de Ferrol mientas que el de La Coruña será al oeste de la ciudad, en Punta Lagosteira

edoarado dijo...

Ciertamente. Una de las cosas que busque por Google Maps era si había dos puertos exteriores, pero se ve que o no hay obras visibles o las imágenes no son actualizadas. De todos modos en esa conversación solamente comenté que me parecía que solamente había uno. No recuerdo quién mencionó que se le llamaba por dos nombres, pero eso también me extrañó a mi.

De todas todas cierto es.

Anónimo dijo...

Fuiste tu quien lo comento, la conversación solo fue entre tu y yo,y lo comentaste a raiz de que yo no creia que esa fuese la entrada de la ria de Ferrol

edoarado dijo...

Yo mencioné que aquel era el puerto exterior de Ferrol, a lo que respondiste que debia ser el deCoruña, entonces entró Paula y Bea (Bea se acuerda de haber dicho que sólo le sonaba uno) y ante tu comentario de que había dos yo argumenté que me sonaba que sólo había uno, que el otro puerto exterior que estaba ahora mismo en proyecto era uno hacia Bilbao.

Anónimo dijo...

Estoo, y la expo del señor que tal? porque yo estuve en la de santiago y doy fe de ke era una puta mierda, solamente dos pisos y quitando las armas y armaduras de los uruks, legolas y gimli, poco mas, unos bocetillos de alan lee y fiesta, se miraba todo en media hora

H.

edoarado dijo...

Hombre, una mierda no diría, pero tampoco ma emocionó. Un DVD de extras con unos botones fardones para que la peña no mangue los mandos y muchos objetos de culto para frikis como el amigo radix o la amiga Paula, que descolocaban la mandíbula cada vez que giraban en un pasillo.

Realmente nos la ventilamos en menos de 2 horas y no sentí para nada que fuesemos rápido, así que tampoco puedo decir que fuese grandiosa. Aun así me gustó.