30 diciembre, 2008

Purrusalda con bacalao

Ingredientes

- 400g de bacalao salado
- 4 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 6 o 7 puerros
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- pimentón dulce y picante
- pimienta negra
- aceite de oliva


Preparación

- Se desala el bacalao, echándolo en agua el día anterior y cambiando el agua 2 o 3 veces, según resulte de sal al probar con el dedo.
- Se desmiga el bacalao, se hecha en una sartén de modo que cubra el fondo y se añade agua hasta que quede cubierto. Se pone a fuego fuerte y cuando empiece a hervir se apaga y se deja en el agua durante 10 minutos.
- Se escurre el bacalao, guardando el agua.

- Se pelan las patatas y se trocean finas, cascando parte de cada trozo para que engorden más el caldo. Se salan al gusto y se apartan.
- Se limpian los puerros, descartando la parte verde del tallo y lavándolos bien para que no quede nada de tierra. Se abren de arriba a abajo y se trocean finos.

- Se pelan los ajos y se abren a la mitad.
- Se cubre con aceite el fondo de una tartera, se pone a fuego vivo y cuando esté caliente se echan los ajos. Se dejan hacer un par de minutos, cuidando que no se quemen, y se sacan de la tartera y se pone el fuego en lento.
- Se echa en la tartera las patatas y los puerros, añadiendo un poco de sal a los puerros. Se dejan hacer 5 minutos, dando vueltas para que no se quemen.
- Se añade a la tartera el vaso de vino, las migas de bacalao, la hoja de laurel (cortada en dos mitades y puestas en lados opuestos de la tartera) y pimienta al gusto.
- Se disuelve una cucharilla de pimentón dulce (se puede añadir una pizca de picante si gusta) en un vaso con agua de hacer el bacalao y se añade también. Se añade el resto del agua del bacalao hasta que cubra, si no llega se añade agua del grifo.
- Se apura el fuego hasta que comience a hervir y se baja para que mantenga el hervor. Se deja hacer, con la tapa puesta, durante 40 minutos, removiendo cada 10 minutos. Si las patatas se dejan pinchar se puede retirar antes de los 40 minutos.
- A los 20 minutos se puede probar de sal. Si hace falta añadir pues se añade. Si nos hemos pasado se puede añadir agua del grifo (mejor si la calentamos antes un poco en el microondas o al fuego) y cuando esté terminando de hacerse se destapa la tartera y se pone a fuego rápido para que reduzca.


Notas

Con estas cantidades da para una comida de plato único para Bea y para mí, que somos de buen saque.
Acompañar con pan, porque es un plato para hacer muchas sopas ... si sale bien.
La receta es una mezcla entre dos ( http://www.cerespain.com/gastronomia/paisvasco.html#2 y http://www.recetascomidas.com/receta/purrusalda ).
Prometo que para la próxima habrá foto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio te tengo que pasar la receta de las patatas voladoras jajajajaj

H.

Anónimo dijo...

Por cierto, Feliciano

H.