31 agosto, 2007

Diálogos

  • ¿Pódoche facer unha pregunta? ¿Que ten que facer unha muller para ir á cama contigo?
  • Proba petando na porta.

"Harry o forte", increible.
Por joyas así merece tener una cadena autonómica como la TVG.

27 agosto, 2007

Leyendas, leyendas

He tenido un pequeño roce con OpenOffice que me ha llevado a un descubrimiento sorprendente/preocupante.

Estaba yo usando OpenOffice Calc para preparar una tabla de distancias/tiempos y calcular velocidades, medias y esas cosas.
Como toda persona con un poco de sentido empleé la primera fila para poner nombres indicativos de los datos situados en cada columna. Como los datos de partida eran valores de tiempo y distancia acumulados, todos los campos debían iniciarse en cero (para luego poder hacer las cuentas), así que la primera fila de datos está llena de ceros (en formato hora, número o lo que corresponda, todo muy correctito). Sigue la cosa y hago mis cuentas, calculando valores por tramo, en los que al valor acumulado se resta el valor inmediatamente anterior (de ahí que toda la primera fila fuese ceros, para poder operar con la misma fórmula en todas las celdas de la misma serie).
Llega el momento de mostrar los datos con su grafiquita, pero claro, la primera fila de datos no es indicativa de nada, así que no la selecciono, perdiendo la facilidad de mostrar los nombres de las series (cogidos de la fila 1) pero evitando tener que andar a vueltas con las selecciones al buscar medias o tendencias. Total, los nombres de las series los puedo poner luego a mano, igual que se hace en Excel (que, recuerdo, era realmente rebuscado). Pues resulta que después de un buen rato no conseguí establecer los nombres de las series en la leyenda como pretendía.
Como venía el amigo Radix a unos marcianitos aproveché para que viera un poco los sospechosos parecidos entre OpenOffice y Microsoft Office pero tampoco llegó a nada, aunque sí que encontró el camino a través de Excel, que yo tampoco daba localizado.
Con la duda ya convertida en mosca cojonera me puse a buscar en la red y después de unos lamentables resultados en castellano me pasé al inglés, consiguiendo llegar a una URL que me ofrecía confianza: Los Foros de OpenOffice (http://www.oooforum.org/). Busco entre los temas planteados y aparecen 8 resultados significativos, la mayor parte de ellos resolviendo la situación con "Vuelve a seleccionar los datos, incluyendo los nombres de las series", pienso que es una solución-chufla, pero una de las respuestas parece más fundamentada. Parece que el problema viene de atrás y que no tiene facil solución, ni siquiera a través de la API del programa, y un enlace remite al proyecto OpenOffice (parece que el pollo, con más de 1600 mensajes, sabe de lo que habla). Enlazando un par de veces llego a un tema tratado en el proyecto OpenOffice referido a "Ability to edit legend text/modify series names" en el que lo mismo que busco yo se planteó ... ¡en febrero de 2003!, inmediatamente después de ser planteado fue cerrado, considerándolo duplicado (a pesar de que tenía el mismo parecido con el supuesto tema que duplicaba que un huevo con una castaña) y reabierto en 2005, aunque sin mucho éxito, ya que el tema parece haber divagado hacia el formato de texto disponible para nombres de series (que se puedan escribir nombres son subíndices/superíndices), de modo que lo de escribir en las leyendas lo que te venga en gana seguirá estando solamente disponible en Excel a través de ese misterioso menú.

24 agosto, 2007

Eslovenia

Según la Wikipedia:

La República de Eslovenia es un país de la Unión Europea que se encuentra en Europa Central.
Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte.

y según Google Maps ... bueno, parece que el nuevo servicio de Google Maps para incrustar mapas con un simple código html está un poco verde y devuelve Server Error, pero la verdad es que se ve que tiene costa al Mediterraneo.
¿A qué viene todo esto? Pues nada, que ayer comentando con Eva la de jugadores eslovenos que le dan al Bomberman Online surgió el tema de dónde queda este país y la cosa quedó un poco lejos de la realidad, sin saber situarlo en el mapa exactamente pero estando convencidos de que acaía al norte de Turquía, sin costa al Mediterraneo y, tal vez, con acceso al Mar Negro.
Sinceramente pido disculpas a cualquier esloveno que haya sentido pitido en los oídos cuando soltábamos semejantes barbaridades. Un saludo y, por favor, no me lo tengais en cuenta la próxima vez que juguemos.

17 agosto, 2007

Dar la razón, Burgos y Madrid

Ayer nos fuimos a Coruña (evito artículos) a ver la exposición de la trilogía de El Señor de los Anillos. Nos reunimos una tropa (Fran, Paula, Eva, Tere, Bea y yo) y la excursión resultó todo un éxito, pero ese no es el tema a tratar.
Durante un pateo por la ciudad, después de una mención a Cuenca y las dudas sobre su localización, comenzó un repaso por las capitales castellanas. Hablando de Burgos Paula comentó que estaba al noroeste de Madrid ... ¿cómo? Yo repliqué que quedaba al norte y ella, con el apoyo de Bea, reforzó su postura sobre ubicación en el Noroeste. Yo recordaba, de mi viaje con Fran a Cantabria, que Burgos quedaba casi alineado con Madrid, así que comenté "Bueno, es cierto que queda un poco al oeste, pero". Me cortó el que últimamente se está convirtiendo en mantra de mi amiga
¡Lo ves!¡Lo ves! Al oeste pero. Vale, vale, la razón para ti. Contigo no se puede discutir.

Me molesta sobremanera que no me den la razón cuando la tengo, y eso hace que no me moleste discutir un buen rato, pero lo que realmente me molesta es que me den la razón como a un niño, creyéndose el otro en conocimiento de una verdad que yo, con mi pataleta, no estoi dispuesto a aceptar.
Esto de Burgos me tocó hondo, en parte porque Bea apoyase a Paula, principalmente porque Bea comparte piso con una chica de Burgos, lo que la convertía a mis ojos en una fuente más relevante. Con un mapa en mano la solución llega pronto (como siempre, el recurrido Google Earth)


A simple vista las dos ciudades parecen bastante alineadas, Burgos al norte de Madrid, pero no hay que confiarse, así que buscamos un poco más y nos vamos a la Wikipedia, que da como coordenadas:

Burgos: 42°21′ N 3°42′ O
Madrid: 40°26′ N 3°41′ O

Pues parece que Paula estaba en lo cierto, Burgos está 1' (un minuto) más al oeste que Madrid (no es cosa de calcular distancias kilométricas, que eso depende de la latitud y es un chollo), de todos modos no me parece suficiente desviación como para darle situación noroeste ... y además esas coordenadas parecen algo imprecisas, mejor buscamos los ayuntamientos de cada localidad, lugares empleados para referir las coordenadas cartográficas de las poblaciones. El de Madrid lo situo facilmente, pero el de Burgos requiere de un poco de ayuda por parte de la web municipal y su callejero. Finalmente tenemos la ubicación de ambos y sus coordenadas son

Burgos: 42°20'26.54'' N, 3°42'05.44'' O
Madrid: 40°24'54.87'' N, 3°42'38.10'' O


¡Así que mira tú!. Resulta que el ayuntamiento de Burgos queda casi 33 segundos al este del de Madrid, lo que implica que el meridiano que pasa por el de Burgos cruza Madrid al este de la Puerta del Sol, cuando ya van unos 70 metros recorridos por la Carrera de San Jerónimo hacia la Plaza de las Canalejas.

Al final yo tenía razón, pero prometo esforzarme más para la próxima vez darte la razón a ti aunque estés equivocada. A mi tampoco me gusta discutir si se que nada cambiará.

09 agosto, 2007

Al otro lado del mundo

Hace unos días resurgió la típica curiosidad por saber qué es lo que hay al otro lado del planeta, la típica pregunta de ¿dónde saldrías si comenzaras a cavar un agujero en el suelo? La respuesta que yo tenía programada -no recuerdo por qué- es que la respuesta era Japón, pero resultó ser falsa, como era de esperar dado que Japón está en nuestro mismo hemisferio.

Allá que me voy a Google Earth y busco mi casita, que viene cayendo tal que por 42º13'30.63''N, 8º40'15.46''O, bueno, pues entonces solamente queda determinar las coordenadas opuestas. El sistema es sesagesimal, en grados, minutos y segundos (estos con decimales).
Para la latitud (siempre ha sido más sencillo) simplemente hay que cambiar Norte por Sur, o, lo que es lo mismo, + por - (+ para el Norte, - para el Sur). Así no hay que restar nada y todo queda de lo más fácil.
La longitud es otro cantar, que hay que hacer cuentas. El rango va de 180º Este a 180º Oeste (o bien -180º) y para determinar el punto opuesto en el globo hay que desplazarse 180º, lo que viene siendo (por tener que quedar el resultado al Este) igual a restar 180º menos la longitud origen, pero claro, en base sesagesimal, de modo que queda:
180º - 8º40'15.46'' = 171º19'44.54''

Pues nada, metemos las coordenadas -42º13'30.63'',171º19'44.54'' en Google Earth y ...
Tu búsqueda no ha producido ningún resultado.

¡Problema!. Piensa un poco, Edu ... lo más probable es que haya un fallo de notación. Pues nada, a buscar cómo marcan estos chicos los grados, minutos y segundos ... buscando buscando aparece una página con coordenadas cartográficas y resulta que los grados los marcan con el símbolo °, que se parece mucho al de la primera tecla del teclado pero que nanai de la china, así que a copiar y pegar, que no estoi con ganas de buscar el programa para obtener el valor ASCII.
Buscamos por -42°13'30.63'',171°19'44.54'' y aparecemos en una preciosa playa, que podemos en ver gracias a Netherby, usuario de Panoramio.

Como curiosidad, a 170 Km de nuestro punto espejo hay un glaciar, para que luego la gente se queje de que en Galicia hace fresco.

Un saludo

01 agosto, 2007

Tarde de boda. Vestido rojo

Hace unos días en la playa comentábamos entre amigos sobre el vestuario que cada uno de los invitados a la boda de Cris está preparando para ir espectacular.

Paula comentó que podía crear una sección en el blog para comentar cosas sobre el bodorrio y asumiendo que eso implica un consetimiento implícito para hablar de ella y dado que su confesado vestido rojo escotado es el tema principal de nuestras gracias allá que me lanzo ... y como una imagen vale más que mil palabras ...


Sólo me resta dar las gracias a Scarlet Johanson por el escote y a todos esos fans que la han convertido en el primer resultado de la búsqueda de imágenes "vestido rojo escotado" y a Paula por tener sentido del humor y no reñirme más de lo que pueda merecer ... ¡que está hecho con cariño!