28 febrero, 2007

Fran y la treintena


Feliz, feliz en tu día, abuelito que alguien te bendiga, que reine la paz en tu día ... y que cumplas alguno más.


Lo admito. La entrada la hice hoy (sábado 3 de marzo) pero he cambiado la fecha para que coincida con el auténtico cumpleaños del campeón y con el momento en que fue tomada la foto, poco antes de que se dice unas cabezadas -MÁS de una- durante la película "Cartas desde Iwo Jima".

¡MUCHAS FELICIDADES!

27 febrero, 2007

Ubuntu y los métodos abreviados

Comencemos por el principio, es decir, Windows. Desde tiempos inmemoriales tengo asignada la combinación CRTL+ALT+C para lanzar la calculadora rápidamente. Se que podría poner el icono en la barra de lanzamiento rápido pero este vicio me viene de antes de que existiera la susodicha, por lo que las opciones eran icono en el escritorio o bien acceso rápido a la aplicación, de ahí que esta combinación de teclas sea habitual para mi y me siento molesto cuando no puedo utilizarlo.
A mediados del 2006 me animé a instalar Ubuntu gracias a la buena crítica que tenía y al boom bloguero que lo promocionaba. Desde entonces compagino los dos sistemas (Windos 2000 y Ubuntu 6.06 LTS) aunque Windows predomina claramente y Ubuntu queda más que nada como plataforma de experimentación. Uno de los problemas que encontraba en Ubuntu era precisamente el de no poder asignar una combinación de teclas para lanzar una aplicación, cosa que había intentado desde el Editor de menús Alacarte (en "Aplicaciones > Accesorios > Editor de menús Alacarte") por parecerme lo más natural, sin embargo las cosas no eran tan sencillas. Después de mucho buscar encontré un sitio que daba unos pasos claritos con una posible solución y siguiéndolos conseguí la configuración ... ¿cómo se hace?
Hay que ir al Editor de configuración (en "Sistema > Administración > Editor de configuración", si no aparece se puede activar en el Editor de menús Alacarte) y allí dirigirse a apps > metacity >keybinding_commands, donde se puede especificar una lista de hasta 12 aplicaciones que queremos lanzar con métodos abreviados de teclado (indicadas como command_1, ..., command_12).


Para saber cómo lanzar la aplicación se puede buscar en el Editor de menús Alacarte (para la calculadora la cadena (de lanzamiento) es gcalctool), tomamos la cadena y la pegamos en alguno de los command indicados antes. De este modo ya está asociada la aplicación a un método de lanzamiento, pero todavía no hay configuración de teclas asociada a dicho método. Para asignar esto se selecciona en el Editor de configuración el registro apps > metacity > global_keybindings, donde volvemos a tener 12 entradas del estilo run_command (desde run_command_1 a run_command_12) en las que podemos asociar una combinación de teclas al método de lanzamiento.


Ahora sólo queda no equivocarse y asociar correctamente combinación de teclas con aplicación ... bueno, eso y que los chicos de GNOME se curren una forma de hacer esto a través de la interfaz gráfica, que seguro que muchos lo agradeceremos.

19 febrero, 2007

El Faro google-earthea

Se que es raro que haya más de una entrada por día, pero es que me ha hecho gracia. En el artículo de la edición de hoy (19 de febrero de 2007) del Faro de Vigo con título "Los técnicos valoran en 10,4 millones las casas de los 23 afectados por la depuradora" aparece acompañando al artículo una Vista aérea de la depuradora del Lagares y su entorno, con la playa de Samil al fondo. La cosa es que me llamó la atención es aspecto aplanado de los objetos, como si fuese una imagen de satélite ortonormalizada (deformada para obtener la vista vertical) sobre la que luego hubiesen tomado un plano en perspectiva ... ¿hay algún programa con la base de imágenes necesarias y las herramientas para hacerlo? ... y este es el resultado:


Imagen de Faro de Vigo



Imagen de Google Earth



Queda la duda de si están pagando la licencia que les permite este uso de las imágenes de Google Earth y la pena de recordar los tiempos en que la base fotográfica del Faro era la envídia de los vigueses, pero en ambos casos creo que lo mejor es olvidar.

El motorista fantasma


Una inocua -y a ratos gratificante- sandez-espectáculo. (...) ruido, autoironía, infiernos digitales y el canalillo de Eva Mendes. En otras palabras, lo que el público de 'Ghost Rider' pide. Y no más.

Jordi Costa, Diario El País



Posiblemente sea la mejor comedia del año.

Admito que iba con muy pocas ganas a verla, de hecho al comienzo le di plantón a Hugo, pero, como bien apuntó Fran, hace tiempo que no vamos a ver na peli de sólo acción.

No hay mucho que decir salvo que te ries durante toda la proyección, aun por mucho esfuerzo que hagas por mantener la calma al ver la cara del pobre Hugo -es fan del comic- mientras destrozan otro de sus ídolos.
La mayor parte de los planos son más propios de un capítulo de El Guardian de la Cripta o de alguna otra producción para televisión antes que de una película. Algunos comienzan desde lo que parece una viñeta (como la aparición del sepulturero, perfilado a contraluz) para convertirse tras unos segundos en otro plano TV más ridículo que impactante.
No olvidar la secuencia del primer beso entre los protagonistas tras años separados, en el arcén de la carretera, donde un oportuno plano de vaca mugiendo y abriendo los ojos nos permite evitar plantearnos que entre ellos pueda haber la más mínima emoción romántica.
Otra secuencia inolvidable es la carrera entre el motero y el jinete camino al pueblo maldito de turno, después de la cuál el jinete se despide para desvanecerse, desués de haber hecho ¡nada!, claro que no se va sin antes desvelar que guardaba su última transformación para este momento ... ¿para ver si su caballo es más rápido que una moto? ... obviamente deja de ser una emotiva despedida convirtiéndose en otra carcajada, y más aún si todavía recuerdas el pobre camaleón calcinado al paso de los corredores, que no sólo se carboniza hasta dejar el esqueleto, sino que luego este cae de lado al más puro estilo manga ... ¡desternillante!.

Lo dicho, que ha sido una excelente película (totalmente sincero), aunque el género no se corresponde con el que en principio se supone: según IMDB la película es acción/fantasía/thriller (ni siquiera en la lista completa aparece el término comedia), cuando realmente la cosa debería ser comedia/más comedia/acción cómica.

Para despedirme, y como dice IMDB, "No te pierdas esta película". Puede que no creas que valga una entrada, pero no la dejes pasar cuando la emitan en TV, porque seguro que te alegra el día.
Un saludo

14 febrero, 2007

Desde la madurez

Gracias a todos por haber puesto la tarta que salvó un cumple que no terminaba de ir por buen camino.



... ya me vengaré, ya.

04 febrero, 2007

Objetivo: la Luna

Buenos días

Por aquí sigo haciendo experimentos con la Nikon, y la verdad es que sigue sorprendiendo.
Me gusta la astronomía (seguro que ya lo sabíais) y siempre me llama la atención lo decepcionantes que resultan las fotos de objetos que a simple vista nos llaman mucho más la atención. Supongo que es debido a la capacidad que tenemos para concentrarnos en determinada zona del campo visual dejando el resto a un lado, luego vemos la foto y (si el fondo no tiene interés) nos damos cuenta de que la cámara no ha tenido esa capacidad para concentrarse en lo importante y ha fotografiado lo que buscábamos, pero rodeado de un enorme NADA.
Exactamente eso me había pasado siempre que había intentado hacer una foto de la Luna: aparte de que la BENQ no era capaz de sacar más que un borrón de luz, las fotos eran como una pequeña bola (más o menos circular en función del pulso) rodeada de una tremenda oscuridad. Con la Luna llena de estos días era el momento de probar la capacidad de la nueva. Los primeros intentos no quedaron mal, pero con el zoom 3x no era suficiente para mostrar nada interesante, así que tocaba sacar partido de los prismáticos 8x que hay en casa, pero no se podía sujetar a pelo así que con unas gomas elásticas y un listón de madera preparé un pequeño montaje para que todo quedase bien sujeto.

Me fuí a las escaleras con una banqueta para apoyar el extremo del listón y mantener fijo todo el trasto y, como era de esperar, la cámara se quedó sin pilas ... vuelta para adentro y cambio de pilas (por pura casualidad el acceso a las pilas estaba libre, de modo que no hubo que desmontar todo), aprovechando para calentar un poco las manos y el culo antes de volver a congelarse.
Todo por fin preparado, cámara disparada con temporizador y una mano en el pasamanos como el único punto de contacto entre yo y el trasto. Resolución al máximo de la cámara, selección de "paisaje nocturno", disparo, espera, espera y después de los 10 segundos del disparador automático por fin la foto ... repetimos todo el proceso para obtener una segunda y se acabó por esta noche (fue el jueves, 1 de febrero). La foto (sin ningún retoque) es esta:

La imagen está girada (debido a las limitaciones de posición para que todo quedase lo más fijo posible) y se ve un brillo extraño, amarillo por arriba y azul por abajo, el inferior parece que sale sobre el cuerpo de la Luna, de modo que puede deberse a movimientos durante la toma, aunque también podría ser cosa de la colocación de la cámara respecto a los prismáticos o a la calidad del conjunto óptico. De todos modos estoy más que orgulloso del objetivo logrado: una foto de la Luna donde se distinguen formaciones claramente.

Prometo repetir.