01 mayo, 2010

GR 59, recuperando el trazado

Hace ya demasiado tiempo que terminamos el GR 58 "Sendeiro das Greas" y en uno de esos momentos de recuerdos del pasado me vino a la memoria las charlas sobre qué haríamos cuándo lo acabásemos. Mencionábamos hacer el otro grán sendero circular de Galicia, el GR 59 "Roteiro ecolóxico do Morrazo" pero nunca llegó a nada.

He decidido que es el momento de poner solución a esa espinita y este es el proceso de cómo conseguir el mapa para empezar.

El sendero perdió su homologación hace años, pero en mi viejo folleto de Turgalicia "Galicia al paso" (la versión actual se puede descargar desde Turgalicia) tenía la información necesaria: el sendero comenzaba en el Parque Natural del Lago Castiñeiras.

Descargué de wikiloc en el GPS unas cuantas rutas de la zona del Morrazo que me parecían útiles y me acerqué hasta el parque. El centro de interpretación del parque está en una caseta de madera junto al lago, no tiene pérdida. Me pasé por allí a ver si había suerte y tenía información y aunque no contaba con nada impreso (tenía alguno de los viejos indicadores perdidos durante trabajos de gestión forestal de la comunidad de montes) me dió unas buenas recomendaciones y me indicó lugares donde podía encontrar paneles informativos (uno de ellos, precisamente, junto a la compuerta de desagüe del lago, que más que lago es embalse).

Me puse en camino y después de alguna aventurilla me decidí a seguir la ruta que llevaba en el GPS que más se parecía a lo que estaba haciendo, al rato encontré una marca de rayas paralelas roja y blanca. Dado que en el Morrazo no hay más senderos de largo recorrido no cabía duda de que estaba en el buen camino. Seguí las marcas con bastante comodidad hasta que la hora dictó que había que regresar. De vuelta en el lago encontré los dos mapas del sendero que la guarda me había indicado he hice unas fotos para tener como referencia.


Panel del GR 59 en el Lago Castiñeiras

De vuelta en casa y con la información recogida no había más que recurrir a mi queridísimo Google Earth. Después de volcar los datos del GPS y situando en capas de imagen las fotos tomadas al plano realicé un par de trazados sobre foto en las zonas de las que no tenía información.


Trazado de ruta sobre capa de imagen con el mapa

Con los mapas trazados las capas de imagen no hacían más que molestar, de modo que a desactivarlas y a reunir toda la información disponible: trazados sobre foto, log del GPS, rutas en la zona que parecían prometedoras y las útiles imágenes por satélite que ofrece Google Earth. El conjunto perfilaba el trazado sin grandes dificultades.


Toda la información reunida en Google Earth

A partir de todos estos datos fui marcando un trazado aproximado del sendero, modificando la ruta en algunos puntos, donde el tajo producido por el Corredor do Morrazo ha cortado los viejos caminos. Por suerte este mismo problema ya se lo encontró algún senderista amigo de wikiloc, de modo que la búsqueda de alternativas se redujo a tomar la ruta que otro ya había compartido antes.



Trazado aproximado del GR 59


Verifiqué la ruta con el gestor de mapas del GPS y aunque hay un par de zonas donde el mapa no indica sendero alguno no sería la primera vez que se equivoca, además ... algo debe quedar a la aventura.

Actualización: encontré en el portal web de la Biblioteca Pública de Moaña una guía del sendero dividida por puntos kilométricos. Las he reunido todas en un mismo archivo disponible en Google docs.

No hay comentarios: