09 diciembre, 2006

No mami, lo rompió el cambio climático

Antes de nada: soy un convencido de que el cambio climático es un hecho cierto más que demostrado.

Estamos teniendo un otoño raro. Llueve mucho y muy seguido, lo que unido a los incendios de este verano -que impiden la retención del agua en las cuencas- ha causado numerosas riadas. Hace unas semanda salió en varios informativos una noticia sorprendente: una de los motivos de estas lluvias torrenciales es que la temperatura superficial del océano próximo a las costas es unos 3ºC superior a la media de los últimos 10 años. Obviamente el periodista de turno (repito que en varios informativos) asocia este fenómeno con -tachán tachán- ¡el cambio climático!. Eso me hizo saltar: si la temperatura del agua sube 3ºC cada año (o cada 5, por ajustarse más a la media de 10 años) lo del derretimiento de los casquetes no va a ser nada comparado con la ebullición de los océanos, que se producirá (si el fenómeno no se incrementase, a pesar de que todo parece indicar lo contrario) en 166=5*100/3 años (33 si consideramos un ascenso de 3ºC anual) ... ¿sorpresa?, bueno, seguro que no, ya que esta suposición tiene que ser ridícula. Estoy de acuerdo. El error de base: NO TODO ES DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO. ¡Oh!, pues sí, resulta que hay ciclos climáticos más bruscos que el cambio climático, los cuales hace una década eran el justificante para todos los desastres similares a los que ahora se achacan al cambio climático. ¡Emoción!¡Emoción! ... ¿os acordais de "El niño"? (no la marca de ropa, sino el fenómeno climático ojito derecho de todos los informativos de la época en estas fechas). Parece que al final fue el j--ido niño el que lo rompió, y no el mamón del cambio climático.

Si dejamos que los periodistas sensacionalicen -muchos en su bendita ignorancia- con el Cambio Climático lo único que estaremos logrando es dar argumentos fáciles a los que todavía se oponen para demostrar la -supuesta- falsedad de este hecho científico.

Conclusión: cuidado y lucha contra el cambio climático, pero cuidado también con los periodistas, que -como dice una amiga- son gente que habla de todo sin saber de nada.

Saludos
Científicos y escépticos saludos (el orden de los factores no afecta al caracter resultante).

No hay comentarios: