23 diciembre, 2006

Felices fiestas

18 diciembre, 2006

Firefox != Maxthon, pero ...

Sí, soy fiel defensor de Maxthon desde que me lo descubrió radix (aka radix2). Es un navegador muy chulo, muy configurable, con pestañitas, bloqueo de pop-ups y publicidad, ... y usa el motor de IE, de modo que, lamentablemente, no funciona bajo Linux. Admito que este, y sólo este, es el motivo que me ha llevado a instalar Mozilla Firefox en mi Windows, tratando de ir buscando la forma de familiarizarme con el panda rojo.

La instalación no es problemática, pero cuando abres tu primera página le falta de todo, sin embargo no he sido el único que se ha dado cuenta de esto y mucho friki se ha dedicado a programar complementos (por cierto, en XUL, un lenguaje basado en XML) que suplen las principales joyas de Maxthon, ahí va la lista:

  • Adblock Plus permite bloquear la publicidad de casi cualquier tipo, facil de actualizar y poco molesto, como el bloqueo de publicidad de Maxthon.

  • Drag de Go se parece bastante al superarrastrar y soltar de Maxthon, aunque su exceso de opciones en la configuración por defecto hace que sea necesario algún retoque para que quede algo manejable sin manual. Supongo que los frikis diran que es mucho más potente, yo sólo digo que es algo más complicado (al final incluyo la configuración que uso yo).

  • Mouse gestures se parece suficientemente a las acciones de ratón de Maxthon, aunque usado sin el anterior jode un poco el invento, porque anula el arrastre de enlaces a la barra de pestañas para abrir nuevos enlaces (¡Ya seee que se puede usar el botón de enmediooooo!).

  • Undo closed Tabs Button añade un botón a la barra de navegación similar al Deshacer cerrar
    de Maxthon, aunque no recuerda la lista de pestañas si se cierra la aplicación y se vuelve a abrir (lo que sí hace el de Maxthon) ... menos da una piedra.


Hasta aquí la lista de componentes, pero la cosa no termina ahí, porque posiblemente lo que más valoro de Maxthon es el poder establecer búsquedas desde la barra de direcciones, sin necesidad de la chorribarra de búsqueda a la derecha. Firefox, si no escribes una dirección válida en la barra usa el "Voy a tener suerte" de Google para mostrar un resultado, y aunque pueda hacer gracia buscando cosas como ladrones no deja de ser una información que se podría ampliar. En este caso la solución llegó vía Google y Foro de preguntas, en el que explicaban que el motor de búsqueda por defecto se modifica en la preferencia keyword.URL (en los archivos de configuración, accesible escribiendo en la barra de direcciones about:config), en la que se debe usar el URL del motor de Google:
http://www.google.es/search?hl=es&meta=&q=

Otra cosa solucionada, pero todavía queda la Busqueda de Maxthon, panel en el que puedes especificar distintos motores de búsqueda asociando a cada uno una palabra clave. Después de buscar un poco (bueno, aún llevó tiempo) resulta que esta misma posibilidad existe en Firefox, llama Marcadores inteligentes y que son facilmente actualizables visitando el motor que quieras usar o bien a través del menú Marcadores>Administrar marcadores..., eligiendo Nuevo marcador e indicando:

Nombre: un nombre que identifica el marcador.
Ubicación: URL para la búsqueda, usando %s para indicar el lugar donde insertar la cadena introducida en la barra de direcciones.
Palabra clave: clave que identifica al marcador y que debe ser lo que primero se escriba en la barra para usar el marcador inteligente.

Lo mejor para aclararlo, un ejemplo:


    Nombre: wikipedia
    Ubicacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search?search=%s
    Palabra clave: wiki

    Si queremos conocer lo que dice la Wikipedia sobre Vigo escribiendo en la barra de direcciones:

    wiki Vigo



Al final el Firefox este tampoco es una pota, pero le siguen faltando algunas cosillas, entre las que destaca la posibilidad de que los marcadores aparezcan y desaparezcan al acercar el ratón al lateral izquierdo del navegador ...




NOTA

Configuración de "Drag de Go":

    /*
    * Mon Dec 18 2006 12:48:55 GMT+0100
    * default
    * Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.0; es-ES; rv:1.8.1) Gecko/20061010 Firefox/2.0
    */

    user_pref('dragdego.settings.CharSet', 'UTF-8');
    user_pref('dragdego.settings.ConfirmSaving', true);
    user_pref('dragdego.settings.DragContextButton', 0);
    user_pref('dragdego.settings.DragContextMenus', '1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1');
    user_pref('dragdego.settings.EnableTimeout', true);
    user_pref('dragdego.settings.IndicatorSet', '20 9 #333333 #FFFFCC 100 Comic%20Sans%20MS');
    user_pref('dragdego.settings.OpenIn', 'go-h go-f');
    user_pref('dragdego.settings.ShowAddFolderMenu', true);
    user_pref('dragdego.settings.ShowOptionMenu', true);
    user_pref('dragdego.settings.ShowProgress', true);
    user_pref('dragdego.settings.ShowSaveAsMenu', true);
    user_pref('dragdego.settings.TimeoutPeriod', 200);
    user_pref('dragdego.settings.enableToChangeUrlGest', true);
    user_pref('dragdego.settings.imgaction', '0 go-h go-h go-h go-h');
    user_pref('dragdego.settings.linkaction', '0 go-h go-h go-h go-h');
    user_pref('dragdego.settings.moveEnable', true);
    user_pref('dragdego.settings.selecedFolderTab', 0);
    user_pref('dragdego.settings.selecedGestTab', 4);
    user_pref('dragdego.settings.selecedMainTab', 0);
    user_pref('dragdego.settings.selecedMenuTab', 0);
    user_pref('dragdego.settings.showTooltip', false);
    user_pref('dragdego.settings.sourceaction', '4 paste-findbar delete-findbar paste-findbar delete-findbar');
    user_pref('dragdego.settings.textaction', '0 search-h--Google search-h--Google search-h--Google search-h--Google');
    user_pref('dragdego.settings.xpiaction', '4 install-addon install-addon saveMenu install-addon');

17 diciembre, 2006

aMule loves eMule


(aMule quiere a eMule)

¡Me he lanzado! Este viernes he pasado la tarde trasteando con mi Ubuntu (que tenía algo abandonada) y he instalado NTFS-3G para poder leer y escribir particiones NTFS. Lo primero que pruebo es a leer algo de los discos y buscando buscando decido poner algo de música, que no se oye por falta de codecs, así que te termino instalando el paquete completo de codecs para audio y video y por fin disfruto la sintonía de "El hombre y la tierra" (me pareció una buena melodía para inauguarar el logro). A todo esto: NO BUSQUEIS EN FOROS, aunque sean de Ubuntu-es. La primera opción para ENCONTRAR TODO, detallado y de la forma más simple (sin siquiera ver el icono de la consola) es:
http://www.guia-ubuntu.org

Bueno, ya estaba todo listo y funcionando y decidí lanzarme: ejecuté mi aMule (no recuerdo si ya viene preinstalada o si la instalé desde el repositorio principal) y tras fisgonear un poco buscando las diferencias copié un .par (archivo en descarga) a la carpeta temporal ... ¡emoción! ¡emoción! ... ERROR DE AICH ... ¡DESGRACIAAA! ... ¡Espera!, está generando el Hash (para gestionar la posible corrupción con el AICH) ... regenera regenera ... ¡FUNCIONA!, archivo correcto y enlazado para descargar ... ¡Está vivo!, ¡está vivo!. Me lanzo y le digo que coja directamente la misma carpeta \Temp que la mi querida mula windowsera y listo, reconstrulle los Hash y sigue la descarga como si tal cosa.



Quedaba la duda (remota) de que eMule no le tuviese el mismo cariño a los archivos .par escritos por aMule (desde Linux, con unas librerías beta para compatibilizar la escritura en particiones propietarias y cerradas de Microsoft) pero no ha habido ningún problema, salvo la nueva regeneración de los Hash (lógico porque el archivo ha progresado en la descarga sin "enterarse").

Bueno, ahora ya puedo perder el tiempo en cualquiera de los dos SO sin que sienta que estoy perdiendo tiempo de descarga, una maravilla.

Saludos tuxeros

09 diciembre, 2006

No mami, lo rompió el cambio climático

Antes de nada: soy un convencido de que el cambio climático es un hecho cierto más que demostrado.

Estamos teniendo un otoño raro. Llueve mucho y muy seguido, lo que unido a los incendios de este verano -que impiden la retención del agua en las cuencas- ha causado numerosas riadas. Hace unas semanda salió en varios informativos una noticia sorprendente: una de los motivos de estas lluvias torrenciales es que la temperatura superficial del océano próximo a las costas es unos 3ºC superior a la media de los últimos 10 años. Obviamente el periodista de turno (repito que en varios informativos) asocia este fenómeno con -tachán tachán- ¡el cambio climático!. Eso me hizo saltar: si la temperatura del agua sube 3ºC cada año (o cada 5, por ajustarse más a la media de 10 años) lo del derretimiento de los casquetes no va a ser nada comparado con la ebullición de los océanos, que se producirá (si el fenómeno no se incrementase, a pesar de que todo parece indicar lo contrario) en 166=5*100/3 años (33 si consideramos un ascenso de 3ºC anual) ... ¿sorpresa?, bueno, seguro que no, ya que esta suposición tiene que ser ridícula. Estoy de acuerdo. El error de base: NO TODO ES DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO. ¡Oh!, pues sí, resulta que hay ciclos climáticos más bruscos que el cambio climático, los cuales hace una década eran el justificante para todos los desastres similares a los que ahora se achacan al cambio climático. ¡Emoción!¡Emoción! ... ¿os acordais de "El niño"? (no la marca de ropa, sino el fenómeno climático ojito derecho de todos los informativos de la época en estas fechas). Parece que al final fue el j--ido niño el que lo rompió, y no el mamón del cambio climático.

Si dejamos que los periodistas sensacionalicen -muchos en su bendita ignorancia- con el Cambio Climático lo único que estaremos logrando es dar argumentos fáciles a los que todavía se oponen para demostrar la -supuesta- falsedad de este hecho científico.

Conclusión: cuidado y lucha contra el cambio climático, pero cuidado también con los periodistas, que -como dice una amiga- son gente que habla de todo sin saber de nada.

Saludos
Científicos y escépticos saludos (el orden de los factores no afecta al caracter resultante).

07 diciembre, 2006

Hace cinco años

Hoy hace cinco años me cogieron de la mano -para algunos serán cinco años menos ocho meses- poco antes de entrar por primera vez en el Reina Sofía.